Marín, contra el tabaco

31 de mayo de 2023

La Asociación española contra el cáncer ha aprovechado la celebración hoy, 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco en todo el mundo para hacer campaña en pro de una sociedad sin humo en el Centro de Salud de Marín. Con el lema, “¿Fumas? Conoce qué sustancias te llevas a la boca”, varios voluntarios han ido informando a los pacientes que iban entrando en el centro y solicitando su firma para apoyar una sociedad sin humo.

En este caso, la campaña se ha centrado en la composición del tabaco, del que no se sabe demasiado. La Asociación contra el cáncer destaca las 4.000 sustancias diferentes que tiene el tabaco, entre ellas, cianuro de hidrógeno, arsénico, acetona, amoníaco, polonio 210, formaldehído, cadmio o niquel, alquitranes, monóxido de carbono y nicotina. De todas ellas, 70 resultan altamente tóxicas y cancerígenas.

Primera generación sin humo

Además, la Asociación ha realizado un llamamiento para firmar y contribuir a proteger la salud de la población, preservando el medioambiente y conseguir una Europa saludable. La iniciativa reivindica los objetivos siguientes:

1.- Promover la primera generación europea libre de tabaco, poniendo fin a la venta de tabaco y nicotina a ciudadanos a partir de 2010;

2.- Crear una red europea de playas y riberas libres de tabaco y colillas;

3.- Crear una red europea de parques nacionales libres de colillas para prevenir incendios;

4.- Ampliar los espacios libres sin humo;

5.- Eliminar la publicidad del tabaco;

6.- Financiar proyectos de investigación sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

Un millón de firmas UE

Una vez alcanzada el millón de firmas validadas, la Comisión Europea estará obligada a responder y a tomar medidas. Los firmantes deben ser ciudadano de la Unión Europea con mayoría de edad.

La cita de Marín ha supuesto una oportunidad para informar a los marinenses acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Deja un comentario

Don't Miss