Uno los 40 jardines históricos que existen en Europa

5 de mayo de 2023

El jardín botánico del Pazo de Lourizán ha pasado a formar parte de la Red Europea de Jardines Históricos. A partir de ahora se integrará en uno de los 40 jardines históricos que existen en Europa, de los cuales nueve son españoles. El recinto de El Pazo de Lourizán no sólo está constituido por el majestuoso palacio sino también por un hermoso espacio botánico, creado en 1949 por los forestales que allí estudiaron. Cuenta con más de 850 especies distintas y supone la colección más importante de árboles y arbustos de la Península Ibérica. En 1879, en época de Montero Ríos, se plantó el Cedro de Líbano que está en frente al palacio y mide 32,30 metros.

El Pazo de Lourizán ostenta, además, la colección más importante de camelias de España y se integra dentro de la Ruta de las Camelias. La camelia llegó a España de la mano de los jesuitas misioneros procedentes de China, Filipinas y Japón, alrededor de 1600. En este recinto, las más antiguas datan del siglo XIX, entre 1840 y 1850. De los más de 600 ejemplares que se encuentran en el Pazo, la Camelia Japónica se plantó en el año 1887.

Además, a unos metros del palacio se sitúa un invernadero modernista que alberga un estanque con nenúfares. Fuera de este recinto de hierro lacado en blanco se encuentra también el hórreo de dieciséis pies, el molino de agua y un palomar así como de las fuentes del siglo XVII y XVIII -Fuente del Espejo o el Arboreto de tres caños- junto con la mesa de piedra de una sola pieza de seis metros, llegada de la Isla de Tambo, cubierta con una pérgola de hierro forjado en blanco.

1 Comment

  1. […] Uno los 40 jardines históricos que existen en Europa La belleza de una ría que llegaba hasta el Pazo de Lourizán La granja agrícola, germén del Pazo de Lourizán El negociador de la pérdida de Cuba: Montero Ríos Las “joyas” del interior del Pazo de Lourizán Xunta destina 17,9 millones al Pazo de Lourizán para uso forestal y turístico […]

Deja un comentario

Don't Miss

A %d blogueros les gusta esto: