Marín ha hablado. La representante del Partido Popular, María Ramallo seguirá siendo la Alcaldesa de la localidad tras revalidar la primera posición de la lista más votada en la jornada electoral celebrada este domingo 28 de mayo. El reto de superar o igualar el resultado de 2019 resultaba más que una proeza inalcanzable casi un milagro, que no ha podido repetirse. La candidata del PP ha conseguido 12 concejales frente al récord histórico de 15 que obtuvo en 2019 y un hito más, su cuarta mayoría absoluta.
Las propuestas políticas y el cariz de la candidata parecen haber seguido calando en el electorado marinense. Con 12 concejales, el Gobierno de Ramallo estará formado por las siguientes personas: María Ramallo, Manuel Santos, María Antonia Sanmartin, Pablo Novas, Antonio Traba, María Cristina Acuña, Francisco José Estevez, Beatriz Rodríguez, Antonio Caiña, Carmen Iciar Álvarez, Mónica Viqueira y Hugo Gonzalez.
El PSOE, con cinco concejales, iguala a los obtenidos en las pasadas #Elecciones Municipales de 2019 y su candidato, Manuel Pazos Lamoso, integrará la agrupación socialista junto con Juan Carlos Pérez, Raúl Siso, María José Marcial y Consuelo Fernández. Sin embargo, el Concello de Marín se constituirá con una voz mucho más progresista al repuntar BNG el número de concejales de 1 a 4.
La propuesta de Santos convence
Lucía Santos, la candidata de BNG, gana en estos comicios 4 concejales, tres más que en las elecciones pasadas, y consigue casi igualar a los cinco concejales de los socialistas con tan sólo un representante menos.
Se convierte así en la gran triunfadora de la noche electoral, teniendo en cuenta que ha sido la única que ha logrado aumentar su rango electoral frente a la pérdida del PP o el mantenimiento del PSG-PSOE de Marín.
Sin duda, esta ha sido el titular de la jornada: la recuperación del electorado por parte de los nacionalistas de BNG en Marín tras años de perder adeptos.
A ello ha contribuido la no concurrencia de otras formaciones políticas de izquierda como Podemos, lo que ha favorecido que el voto más progresista se haya inclinado por la joven candidata nacionalista. BNG Marín estará representado por Lucía Santos, Celia Magdalena García y José Luis Souto.
Por su parte, Juanma Rosales, representante de VOX, no ha alcanzado a sumar votos ni si quiera para un concejal, con lo que queda fuera del principal órgano de gobierno local.