Antón Masa: «No podemos ir al Constitucional ni a Bruselas al no haberse fallado aún el recurso de APDR»

8 de junio de 2023
Antón Masa en la sede de la Asociación pola Defensa da Ría

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría, Antón Masa recibe a Diario Marín en la sede de la Asociación Pola Defensa da Ría en Pontevedra con la cartelería recién llegada para la gran marcha contra Ence de este año 2023. Desde allí partirá a las 12 horas el próximo domingo 25 de junio (se ha modificado la fecha) para confluir con la caminata de Marín, que se iniciará a la misma hora en la alameda de la localidad hasta la fábrica de Ence. Durante la entrevista, Masa se mostró optimista acerca de la recuperación del entorno de la ría… «antes de lo que pensamos», dijo. Sería bello poder observarlo.

¿Cuál es el objetivo este año para la marcha después de la sentencia del Tribunal Supremo?

Entendemos que la sentencia del Tribunal Supremo es irregular. Cuando las sentencias no son justas no hay porque cumplirlas. En cualquier caso, no vamos a renunciar nunca a un #FuturosinEnce en la Ría y eso es lo que queremos que quede claro en la marcha de este año. Que la gente de la comarca y Galicia entera sepa que no vamos a renunciar nunca a ese futuro que nos robaron con la construcción de una fábrica de papel en la ría.

¿Y cómo está el proceso judicial? ¿El recurso presentado por la Asociación pola Defensa da Ría?

Desde el punto de vista judicial no vamos a negar que la situación es peor a la que había en el año anterior, porque tras la sentencia del Tribunal Supremo se revocan dos sentencias de la Audiencia Nacional dictadas contra los recursos de Greenpeace y del Concello de Pontevedra. Sin embargo, esas sentencias del Tribunal Supremo afecta a dos sentencias de la Audiencia Nacional que en su día dictó la nulidad de la prórroga. Por el contrario, la sentencia al recurso presentado en la Audiencia Nacional por la Asociación por la Defensa de la Ría (APDR) sigue siendo firme y, por lo tanto, entendemos que la nulidad de la concesión sigue siendo firme también, pero consideramos que estamos en una situación de absoluta indefensión.

¿Por qué?

Porque no podemos actuar en el Tribunal Constitucional ni en Europa a causa de no existir el fallo de la sentencia, no se produce la sentencia. Se trata de una situación irregular y el Tribunal Constitucional debería tomar cartas en el asunto para evitar esta indefensión a la que se nos está sometiendo.

Cuéntenos el proyecto de revitalización del entorno planteado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Coruña…

El estudio resulta más hondo de lo que pueda parecer a primera vista. No se limita a dibujar un escenario sino que ofrece un análisis desde el punto de vista ambiental, económico, social, de comunicaciones, salud, flujos económicos, incidencia ambiental, sostenibilidad de Ence en el Puerto y el entorno. Y finalmente llega a una alternativa positiva en todos los aspectos, especialmente en la economía y la creación de puestos de trabajo.

¿Habría más empleo? ¿Se dice eso en el estudio?

El panorama laboral sería muy ventajoso respecto a la situación actual. En este sentido, estudia los puestos de trabajo que genera Ence y los que se podrían crear a partir de una explotación natural de la ría y cómo afectaría a los puestos de trabajo de la comarca. Esto resulta muy importante porque es el caballo de batalla en el que Ence se apoya para su permanencia.

¿Quién apoya este proyecto?

El proyecto surge fruto de un acuerdo entre la Escola Superior da Arquitectura de A Coruña, liderada por el profesor Jorge Rodríguez, que propone a la APDR hace algo más de un año su realización, y paralelamente al Concello de Pontevedra, para crear entre los tres una alianza para estudiar en profundidad las posibilidades de recuperación o regeneración de esa zona una vez desaparezca Ence.

Para este biólogo, bregado en mil batallas ambientales y con vocación por el servicio público, las preguntas y reflexiones son constantes. «Acaban de declarar al Pazo de Lourizán BIC (Bien de Interés Cultural) y yo me pregunto si puede existir un BIC al lado de una fábrica de celulosa como Ence. Yo creo que no», nos cuenta.

Antón Masa, Presidente de APDR

¿Y de cuántos puestos de trabajo de nueva creación estaríamos hablando?

Antes de la llegada de la Celulosa vivían de la ría unas 15.000 personas. Regenerando sólo el banco marisquero que está por debajo de la fábrica, porque ahora las mujeres sólo marisquean en la mitad, la parte menos productiva, ya se crearían más puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos de los que Ence tiene en estos momentos. En la comparativa con biólogos del Plan Marisquero de Galicia de lo que produce la ría de Arousa y la de Pontevedra, se llegó a la conclusión de que la ría de Pontevedra podría producir prácticamente lo mismo que produce Arousa.

¿Y, eso, sin contar con el turismo?

Exacto. No estamos a favor de apoyar un turismo estilo Sanxenxo pero sí existen elementos del turismo que son absolutamente importante para unas villas que tienen posibilidades turísticas como Pontevedra y toda la comarca. El turismo no sólo sería de sol y playa, sino que se vería recuperado por un Corredor Verde, según el proyecto de la Universidad de A Coruña, que uniría El Pazo de Lourizán, el Pazo de la Misión Biológica y otro Pazo que hay en Salcedo para formar un cordón verde que sería motivo de una explotación turística sostenible.

¿Podría ser el impulso definitivo para #ElPazodeLourizán?

Tengo una inquietud respecto al Pazo de Lourizán. En su día Ence reclamó instalar allí un supuesto centro de investigación forestal de Ence. La Diputación, con buen criterio, se negó. El señor Rueda, actual presidente de la Xunta, acudió a una reunión con la Diputación con los papeles de Ence en la mano para representar a Ence. ¿Podrá Rueda ahora desde la Xunta de Galicia, una vez que tiene la competencia directa sobre el Pazo de Lourizán, ceder algo a Ence. Consideramos que eso sería inaceptable.

¿Querría la Xunta de Galicia apoyar este proyecto?

Dudo mucho que la Xunta de Galicia tenga interés en ir con Defensa pola ría de la mano a ningún sitio. La realidad es que la Asociación denuncia sistemáticamente el comportamiento de la Xunta de Galicia con respecto a esta empresa. Se trata de un comportamiento de absoluta sumisión a los intereses de Ence.

¿En qué sentido?

Cuando la Audiencia Nacional dictó sentencias anulando la prórroga concedida ilegalmente por el Partido Popular a Ence, no fue el presidente quien saltó a los medios para decir que cómo se podía hacer eso, sino que fue el presidente de la Xunta, Alfredo Nuñez Feijoo, aspirante a presidente de Gobierno, el que dijo que «esto no se nos puede hacer a nosostros», identificando claramente Xunta de Galicia con Ence. Recalco no fue el presidente de Ence, sino el presidente de la Xunta que supuestamente debería representar a todos los gallegos y no sólo a los que ellos quieren o al Consejo de Administración de Ence donde se encuentran Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente, Carlos del Álamo, ex consejero de Medio Ambiente en la Xunta, por poner algunos ejemplos.

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss

%d