La Asociación Pola Defensa de la Ría (APDR), con su presidente Antón Masa al frente, inició este domingo la primera marcha después de la sentencia del Tribunal Supremo que permite a ENCE continuar con su producción en Lourizán. Aún los miembros de esta organización continúan a la espera de una sentencia que les permita realizar un recurso ante Bruselas y el Tribunal Constitucional. La convocatoria reunió a más de un millar de personas proveniente de las alamedas de Marín y Pontevedra, que escucharon como «es posible revivir el banco marisquero, la playa de casi dos kilómetros, la península del Cabo (Placeres), reducir el tráfico y humanizar la vía, crear 5 kilómetros de paseos con más de 1.500 árboles, revalorizar los núcleos de Gandarela, Iglesia, Sartán, Rozo, Freixeiro, Meán, Nogueiras y Placeres, proteger el patrimonio cultural de los petroglifos de Pedra del Casal y el entorno BIC del Pazo de Lourizán, rehabilitar el paisaje de la ría».
El mensaje positivo empieza a calar fuerte en la población no sólo de las localidades afines sino cada día con más insistencia en el resto de Galicia y España. Si Barcelona 92 permitió la recuperación del mar para la Ciudad Condal y Bilbao con el Guggenheim consiguió rehabilitar su ría industrial convirtiéndolo en un entorno cultural y paisajístico de primer orden mundial, los pontevedreses y marinenses se preguntan ahora porque ellos no tienen ese mismo derecho.
«Los tres kilómetros convertidos en chimeneas y pozas humeantes, además de una autopista para que mil camiones llenos de eucaliptos han supuesto el sacrificio del monte gallego», explica el profesor en su manifiesto.
Ante esta situación, la APDR aboga por trabajar por dar forma a un futuro alternativo para Lourizán. «O primeiro paso cara a rexeneración da paisaxe e recuperar a súa lembraza, a súa morriña o seu desexo. Aínda que non podemos recuperar o litoral e o banco pesqueiro tal como era, é posible rexenerar a súa esencia, o seu carácter».
Más información: Entrevista con Antonio Masa, presidente de APDR https://diariomarin.com/2023/06/anton-masa-no-podemos-ir-al-constitucional-ni-a-bruselas-al-no-haberse-fallado-aun-el-recurso-de-apdr/