Meteogalicia ha advertido que el humo procedente de los incendios de Canadá ha llegado ya a Galicia. En la tarde del pasado domingo se empezó a sentir una masa de aire tiznada sobre la región, situación que se mantuvo el lunes y el martes.
El aire tiznado se sitúa en capas muy altas de la atmósfera, originando un aspecto de encapotado, que se espera se diluya a partir del miércoles. La distancia entre Canadá y Galicia de más de 5.000 kilómetros no ha impedido que esta masa de aire llegara a las costas gallegas debido a los incendios que proporcionan un desarrollo vertical.
Al elevar las partículas a niveles muy altos de la atmósfera se forma una corriente de aire en altura que es capaz de impulsar esos humos a miles de kilómetros. Según datos de Canadá, los incendios llevan ya calcinados más de 5,2 millones de hectáreas en este país americano.
Pese a ello, el 85% de las estaciones del observatorio acreditan un buen estado del aire, aunque el 15% de las restantes estaciones rebaja el nivel a favorable al darse una alta presencia de ozono.
Más información sobre el clima en Diariomarin.com.