El Concello de Marín ha publicado hoy en su Instagram que tiene capacidad para licenciar 2.000 viviendas en el municipio. La noticia ha saltado después de que el consistorio anunciase en esta red social que el antiguo Hotel Libertad se convertirá en un edificio residencial.
El nuevo bloque de edificios tendrá un total de 11 viviendas, con plaza de garage y trastero, según explicó el teniente de alcalde, Manuel Santos, concejal de Urbanismo en el principal órgano de Gobierno de Marín.
La transformación será posible Gracias al cambio en la concesión de licencia, de uso turístico a residencial. Bajo el punto de vista municipal, el cambio supone una “buena noticia”, que permitirá atraer nuevos promotores a la localidad.
Caída de la construcción
Para Manuel Pazos, portavoz del PSOE de Marín, «en la última década Marín la construcción en Marín ha caído un 90%. Tan sólo el 2% de lo construido en Marín se hizo entre 2010 y 2020. No se construye pero tampoco se rehabilita. Nos han adelantado nada menos que 33 concellos de toda la provincia en esta década. Y eso que tenemos un PXOM aprobado y que las dificultades económicas han existido en todos los lugares. Lo que sucede en Marín es muy diferente a la dinámica de otros ayuntamiento y muy preocupante”.
En las estadísticas oficiales del Catastro, este partido denunciaba en Twitter el “frenazo en la edificación de viviendas desde el año 2010 y que llega hasta la actualidad”.
Parque de vivienda antiguo
De la superficie edificada que existe actualmente en Marín, el 16% de ella se construyó en la década de los 70, en los 80 fue el máximo periodo de expansión y a esa época se corresponde el 22% de lo actualmente construido. A los 90 se corresponde el 15%, y a los 2000 otro 14%.
Sin embargo, en el periodo comprendido entre 2010 y el 2020 la construcción cayó prácticamente un 90% sobre la media de los cuarenta años anteriores y se construyó tan solo el 2% de toda la superficie de viviendas existente en la actualidad en Marín.
De esta forma se ha pasado, según el PSOE de Marín, uno de los ayuntamientos más dinámicos de la provincia como ha sucedido en la segunda mitad del siglo XX, a ocupar el puesto 34 en lo que se refiere a superficie de vivienda construida en la última década.
Rehabilitación
Ese descenso en el número de construcciones es algo que también ha sucedido en otros ayuntamientos derivado entre otras cosas de la crisis económica y de crédito, pero en ninguno de ellos con la gravedad y crudeza de lo ocurrido en Marín.
“Urge poner en marcha herramientas de desarrollo urbanístico que saque a Marín de esta parálisis tan prolongada, porque además de no haber obra nueva pero tampoco hay rehabilitación de viviendas. Es una situación preocupante que debemos atajar cuanto antes. La falta de iniciativa municipal en esta materia es absoluta”, reconoce el portavoz socialista.