El Concello de Marín, a través de la concejala de promoción económica y patrimonio, Beatriz Rodríguez Gómez, junto con María Buceta Vicente, presidenta de AJE Pontevedra, y Alfredo Montero, agente de Empleo y Desenvolvimiento local del Concello de Marín, anunciaron ayer a Diario Marín la creación de un Buscador de Empleo para facilitar el acercamiento entre empresas y trabajadores en búsqueda de empleo, con información de ofertas y perfiles.
El nuevo proyecto, que todavía se está diseñando, no tardará en ver la luz y se convertirá en un lugar de referencia entre marinenses para conocer la oferta laboral en la localidad y también en el Puerto de Marín, sirviendo así de puente entre uno y otro.
“El Concello de Marín en colaboración del Espacio Emprendedor de Marín pretenden asesorar en todo lo relacionado con el empleo, tanto ofertas, como demandas y ayudas existentes al autoempleo y el empleo, así como facilitar la gestión, sobre todo, cuando los puestos requeridos sean muy próximos a Marín o muy específicos por exigir una titulación singular o un perfil extraño ”, explica Alfredo Montero.
LinkedIn Marinense
El portal contará con una especie de boletín informativo sobre empleo al objeto de garantizar la máxima transparencia y proporcionar una herramienta para que sean los propios empleados y compañías quienes se encarguen de gestionar sus puestos, con una idea similar a lo que es hoy LinkedIn.
El Espacio Emprendedor de Marín que se encuentra situado frente a la Autoridad Portuaria fue un lugar cedido por la AP para la creación de un vivero o aceleradora de empresas.
En septiembre 2019 el Concello de Marín contrató a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, AJE Pontevedra, para encargarse de la getión y convertirlo en un emplazamiento clave para quienes iniciasen una empresa dentro del ecosistema del puerto.
Al poco tiempo, en el año 2020 ya realizaron bajo la supervisión de un Comité la cesión del espacio a dos proyectos por un año, renovable hasta cuatro años: Elena González, seguridad alimentaria, y otro dedicado a la conserva marítima.
Requisitos para emprender en el Espazo
En la convocatoria pública que se realizó a propósito para acoger en el Espazo Emprendedor de Marín a los primeros proyectos primaron los siguientes baremos: contar con un plan de negocio viable, poseer domicilio social en Marín, dedicarse a la alimentación, ser joven menor de 32 años, mujer, discapacitados, entre otros muchos.
«Fue el año anterior a la pandemia cuando comenzamos todo. A medida que vamos creciendo, la idea es que aparezcan empresas de jóvenes que se quieran apuntar vinculados a la innovación alimentaria dentro de nuestra gran empresa en Marín, que es el mar y el puerto. No hay que olvidar que en el Puerto existen más de 200 empresas y el sector de alimentación vinculado al mar resulta muy potente. En este sentido, nos gustaría que el inicio de la innovación venga por ahí», explica Beatriz Rodríguez.
Para María Buceta, presidenta de AJE Pontevedra, «el espacio ha dado origen a la colaboración con otras asociaciones como el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro de la Ría de Pontevedra (GALP) a través de las cocinas que tienen instaladas en el centro, el Show Cooking para formación de tratamiento y conservación de alimentos y otros convenios como por ejemplo con la Asociación Amicos que trabaja la orientación e inserción laboral. Facilitamos que el ecosistema emprendedor tenga formación, eventos de demostración y oportunidad de crecimiento», añade.
Marín vive un repunte emprendedor
«Después de la pandemia ha habido un repunte de iniciativas de autoempleo», afirma Alfredo Moreno. En AJE Pontevedra también lo han notado, «tenemos un emprendedor mucho más responsable con el medio ambiente, joven, femenino», ha contado María Buceta. En este sentido, la presidenta de AJE Pontevedra destaca el crecimiento en áreas de servicios, pero en esta zona sí existe más iniciativa vinculada al mar.
«Generalmente, y al menos en España, el autoempleo ha sido una de las salidas que ha buscado todo el mundo después de la pandemia para conciliar su vida familiar y laboral, especialmente en mujeres, porque llama la atención que son las mujeres quienes más han emprendido en estos últimos tiempos en búsqueda de una actividad más atrayente y de sus propios tiempos. Lo que hay que hacer es seguir promoviendo este emprendimiento», declara la concejala, Beatriz Rodríguez.