El Consejo de Ministros, reunido este martes, ha aprobado la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático que definirá los riesgos de salud así como el impulso y fomento de un sistema de alertas para promover una cultura de protección contra el cambio climático. El nuevo Observatorio de Salud se trata de una iniciativa en la que colaboran el Ministerio de Transición, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Ciencia.
Por otro lado, el Gobierno ha lanzado tres nuevas convocatorias para el Instituto de Salud Carlos III por un valor de 30 millones de euros que afectará a setenta grupo de investigación. Se trata de una nueva fórmula para financiar la ciencia y ofrecer una fórmula piloto que sirva para el futuro. La Ministra Portavoz, Isabel Rodríguez García, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que espera que una década se destinen un total de 700 millones de euros a este propósito.
El acuerdo de Igualdad para que mujeres y hombres en la Ciencia tengan más derechos promovido por el Real Decreto de igualdad de genero de I+D+i creará un sello de calidad en los centros de investigación para reconocer la igualdad y los quinquenios a los investigadores que obtuvieron méritos en las Universidades española y en el extranjero.
Soluciones oncológicas y crónicas
Otro de los acuerdos alcanzados ha sido con el CDTI, «para que en España no sólo se investigue sino que, además, se alcancen acuerdos para financiar la fabricación de soluciones oncológicas y crónicas que permitan una mejor sanación y envejecimiento más saludable de la población».
Constelación Atlántica
A todo ello se sumará la creación de la Constelación Atlántica con un coste de 40 millones de euros entre la Agencia Española y la Agencia Europea para observar los incendios, desastres ocasionados por volcanes, inundaciones, sequías con ocho satélites que pondrá España y 8 satélites de Portugal para el cambio climático que analizarán la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales en el cambio climático.