Rueda detalla mañana el nuevo uso del Pazo de Lourizán

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ya ratificó tras la celebración de su Consejo la aprobación de una inversión de 17,9 millones de euros, detallará en esta ocasión cómo será todo el proceso para restaurar el Pazo y el recinto de Lourizán, en Pontevedra con el objetivo de poder “diseñar el programa de usos y actividades”.
29 de julio de 2023

A las 12:30 de la mañana de este próximo lunes, último día del mes de julio, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistirá al Pazo de Lourizán, junto al presidente da Diputación de Pontevedra, Luis López, y el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, para anunciar los nuevos usos de la Finca de Lourizán.

Además, en el acto se formalizará públicamente la transferencia del Pazo pontevedrés a la Administración Autonómica, un acuerdo que se alcanzó en la legislatura anterior con la socialista Carmen Silva, ex presidenta de la Diputación de Pontevedra, después de casi un siglo de litigios entre ambas instituciones.

Título de novela

La novela “El Pazo de Lourizán”, con más de 5.000 copias vendidas en Galicia y que la editorial Harper Collins ha decidido lanzar este mes de Julio en bolsillo, contribuyó a recobrar el interés de los gallegos hacia este patrimonio histórico y acercarles al Palacio y sus alrededores, visitando su estanque, hórreo, palomar, cascada, fuentes y recrear así la historia de Eugenio Montero Ríos.

El liberal Montero Ríos, presidente del Consejo de Ministros por unos meses, del 23 de junio al 31 de octubre de 1905, con el rey Alfonso XIII, fue también el negociador de la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, presidente del Congreso y del Senado, Ministro de Justicia de España y el único político que acompañó al Rey Amadeo de Saboya a su exilio en Portugal, según explica su tataranieto Manuel Sáinz de Vicuña, arquitecto y marqués de Alhucemas.

Inversión de 17,9 millones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ya ratificó tras la celebración de su Consejo la aprobación de una inversión de 17,9 millones de euros, detallará en esta ocasión cómo será todo el proceso para restaurar el Pazo y el recinto de Lourizán, en Pontevedra con el objetivo de poder “diseñar el programa de usos y actividades”.

El presidente de la Xunta destacó al anunciar el monto de la inversión «el valor histórico y natural» de este complejo en el que se van a realizar mejoras desde este año y hasta 2026.

Uso turístico y forestal

Uno de los nuevos usos será turístico. Rueda pretende que uno de los objetivos sea “impulsar el gran atractivo turístico» de esta finca mediante «la restauración del edificio histórico», la construcción de una sala polivalente de conferencias y abriendo la posibilidad de destinar parte de la edificación «a alojamiento turístico o restauración».

Además, dentro del Pazo se creará un ecosistema de estudio y análisis estadística, de investigación, de formación y divulgación forestal. «Será un espacio de encuentro entre los agentes públicos y privados de la cadena forestal gallega, potenciando en sus instalaciones a transferencia del conocimiento al ámbito empresarial», según la Xunta. Desde Diario Marín, solicitamos que este nuevo espacio no esté patrocinado por Ence como la papelera propuso en su día, sino que sea la Xunta quien gestione con dinero público estos estudios y análisis para el bien común de los ciudadanos.

Especial Pazo de Lourizán Diario Marín:

Deja un comentario

Don't Miss

%d