El Concello de Marín tiene abierto desde el mes de mayo un servicio gratuito para garantizar el control poblacional de gaviotas y palomas en el casco urbano de Marín. La concesión del servicio se ha otorgado a la compañía Indigemont con el objetivo de que se encargue de la gestión del mismo en el teléfono: 620.00.28.64, de lunes a viernes de 8 a 14h y de 16h a 19h.
Los métodos que se utilizan para el control poblacional de estas aves son incruentos y están avalados por la legislación medio ambiental.
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre
De este modo, cuando van a revisar un tejado, lo primero que practican es la seguridad de los niños y en caso de existir crías de estas especies se procede a su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en Cerdedo-Cotobade.
Respecto a las palomas, su captura se realiza a través de gaiolas de grandes dimensiones con comederos y bebederos, que les permiten están en correptas condiciones vitales hasta que los operarios acuden en su búsqueda.
Después, las palomas son llevadas al núcleo zoológico autorizado para que sean examinadas y comprobar su estado de salud. Posteriormente son liberadas lejos de los núcleos urbanos.