Los trabajadores de la Piscina Municipal quedarán acogidos a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) al menos durante los cuatro meses que el Concello tiene previsto cerrar la instalación para un mejor acondicionamiento del mismo. Será el propio Ayuntamiento de Marín y no la empresa que lleva seis años con la concesión quien asumirá este coste laboral después de que ayer el Pleno del Concello de Marín aprobara a las 20h el comienzo de la tramitación para la «Xestión da Piscina Municipal Cuberta do Concello de Marín».
La compañía hasta ahora concesionaria Soom Management S.L. ha informado en un comunicado colgado en la página web de la piscina que «a partir del próximo 18 de julio de 2023 nuestro contrato de gestión de la Piscina Municipal de Marín expirará». La compañía, además, anuncia a sus actuales usuarios que aquellos que sigan dados de alta no tendrán que tramitar la baja y que sólo se les cobrará la parte proporcional de los días de julio.
Cobrar el paro en el ERTE
Por su parte, el Concello de Marín matizó en nota de prensa que «no será posible compatibilizar las obras que se precisan con la apertura y la actividad normal de la piscina, por lo que durante los próximos meses se prorrogará la concesión y los trabajadores pasarán al régimen de ERTE, cubierto por la Administración Local».
Como es bien sabido por quienes se vieron afectados por un ERTE durante la pandemia, en estos casos el trabajador se le suspende de empleo y salario temporalmente (aquí parece ser que serán cuatro meses) pero a cambio el Estado se compromete a pagar el paro mientras que es el Concello (y no la empresa en este caso, algo que suele ser habitual porque para eso es la concesionaria) quien asume los pagos de la Seguridad Social de los mismos. De este modo, el empleado queda protegido mínimamente. Este instrumento sustituye al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se utilizó con tanta asiduidad por las empresas en la Gran Crisis de 2018.
Sergosa, nueva concesionaria
Sergosa podría ser una de las empresas que se barajan para la nueva concesión, aunque el Concello sigue trabajando en los pliegos de concesión para cubrir no sólo la gestión, el cuidado y el desarrollo de actividades de la piscina climatizada y las salas de fitness. La anterior compañía Soom Management ha estado seis años explotándolo.
Una vez finalizadas las obras y adjudicada la gestión, la nueva compañía se pondrá en contacto con los clientes para avisarles de su apertura.