Puede que algún día… de Almudena Santamaría ha recibido el beneplácito de los Bookstagramers como del público en general. Su trama versa sobre la encrucijada en la que se encuentra una mujer, Sara, entre dos hombres y dos tipos de amores. Una novela actual que el próximo fin de semana estará firmando en el Paseo Marítimo de Panxón (Nigrán) en la “Literatura na rúa”, un movimiento impulsado desde AGER, la Asociación de Escritores Gallegos. Aprovechando su visita a Marín hablamos de novelas y otros proyectos.
¿A qué años empezó a hacer pinitos en la escritura? ¿Y qué le impulsó a ello?
Almudena Santamaría: Empecé a escribir más o menos cuando tenía 8 años. Simplemente, surgió esa necesidad de expresar mi mundo interior.
¿Por qué se decantó por la autoedición y no buscó una editorial tradicional?
Almudena Santamaría: Pues por varios motivos. El primero, no creí que, siendo una autora novel, mi libro fuese a publicarlo ninguna editorial más o menos grande. Y segundo, soy bastante impaciente y no quería pasar meses esperando a recibir respuesta por parte de las editoriales.
Cuénteme algo de “Puede que algún día…” ¿Por qué una novela romántica?
Almudena Santamaría: No fue algo que me plantease. La historia me escogió a mí y yo solo fui descubriendo y uniendo las piezas del puzle. Pero es un género en el que me he sentido muy cómoda y he disfrutado mucho escribiéndolo.
¿Cuánto tiempo le ha llevado acabarla?Almudena Santamaría: El primer borrador lo escribí en tres meses.
Además de la literatura romántica, ¿ha pensado adentrarse en otro género? ¿Cuándo llegará ese momento?
Almudena Santamaría: Sí, lo he pensado. De hecho, he escrito algunos relatos de otros géneros. Tengo planificadas varias historias románticas que tocan géneros como el thriller y también tengo un proyecto de denuncia social.
Dígame libros y un autores que le marcarán…
Almudena Santamaría: Tanto como decir que me ha marcado, no sé. Creo que El Principito, por todo el mensaje que se puede extraer de él y también La Colina de Watership, que me parece que transmite una crítica terrible contra el hombre y su afán destructor. Disfruté muchísimo El Ocho, Sinsonte y uno de los más recientes que he leído: Los siete maridos de Evelyn Hugo. En cuanto a autores, me gustan mucho Almudena Grandes, Saramago y Elizabeth Benavent.
Algún género que aborrezca…
Almudena Santamaría: No aborrezco ninguno. Quizá lo que menos me atrae es el ensayo. Tampoco suelo leer terror, porque me afecta bastante.
¿Se dedicaría profesionalmente si pudiera a escribir? ¿Cuál ha sido su mayor sinsabor dentro del sector editorial? ¿Y el momento más feliz?
Almudena Santamaría: Me encantaría dedicarme por completo a escribir y poder vivir de ello, aunque sé que es casi un imposible. Pero soy feliz con el poco tiempo que tengo para dedicarle a las palabras. Por ahora no he tenido experiencias negativas, quizá porque llevo poco tiempo en el mundo editorial, pero sí soy consciente de lo duro y decepcionante que puede llegar a ser.
Escribir y publicar me ha dado muy buenos momentos. Por supuesto, cuando tienes tu libro por primera vez entre tus manos, es un momento muy especial. Cada comentario que te hacen los lectores, el apoyo de la familia y amigos, asistir a ferias y que la gente se interese por tu novela. Cuando la gente te escribe y te dice que tu libro le ha ayudado o que le ha emocionado, todos ellos son momentos que te llenan de alegría y te dan fuerzas para seguir adelante.
Dentro del proceso creativo, ¿cómo le gusta estructurar sus novelas, la trama, los personajes, con una estructura fija, o con una pequeña sinopsis y dejando libertad al resto?
Almudena Santamaría: Mi primera novela fue aprendizaje. No tenía definida la historia de antemano, fue surgiendo a medida que escribía. Sin embargo, resultó más fácil de lo que pensaba. En mi segunda novela sí que tenía la idea general ya construida y una escaleta con los capítulos antes de comenzar. Pero creo que la rigidez no es buena a la hora de crear, hay que dejar que la historia fluya y que los personajes nos hablen y lleven por donde quieran. Luego, ya veremos cómo lo solucionamos.
¿Qué nuevos proyectos se trae entre manos?
Almudena Santamaría: Ahora mismo estoy terminando la primera parte de una bilogía romántica, dentro del subgénero dark romance, y también he comenzado un proyecto de denuncia social contando historias reales de mujeres que han sufrido violencia obstétrica. Estoy muy ilusionada con ambos proyectos, con el segundo en especial porque creo que puede ayudar a concienciar sobre el daño que se produce y para que se modifiquen ciertos procedimientos y tratos que recibimos las mujeres en la Sanidad.
Almudena también compartió un Farola´s Coffee con nosotros y recorrió el Paseo Marítimo de Marín así que próximamente contaremos algunos temas de esas conversaciones tan nuestras, tan íntimas sobre literatura y vida… ¡muy pronto!