Autogestión o gestión delegada: ¿Qué me interesa más?

Tribuna de Susana Criado González, directora de Capital en Radio Intereconomía, sobre la importancia de saber decidir qué le conviene más a un ahorrador/inversor la gestión delegada o la autogestión.
14 de agosto de 2023
Susana Criado

Tribuna de Susana Criado González, directora de Capital en Radio Intereconomía, sobre la importancia de saber decidir qué le conviene más a un ahorrador/inversor la gestión delegada o la autogestión.

El ahorro es palanca de crecimiento y de seguridad para el presente y para el futuro. ¡Eso lo tenemos todos más que claro! Empezamos con ahorro temprano, rutinario y pensando en el largo plazo, pero ¿qué es mejor para dar el paso a inversor: autogestión o gestión delegada? 

Las dos opciones son válidas e incluso puedes combinar las dos. Si optas por la autogestión debes saber que asumes un mayor riesgo y tendrás acceso a una menor diversificación. Al mismo tiempo tendrás que tener un mayor conocimiento y mayor dedicación, y a cambio, gozarás de mayor libertad para tomar tus propias decisiones de inversión, es decir, decidir cuándo compras y cuando vendes y decidir también qué producto o productos de inversión escoges: fondos de inversión, ETfs, acciones, letras del Tesoro, depósitos, inmuebles … ¡Es como ser tu el chef de tu casa, tú eliges qué ingredientes, cuánto tiempo le dedicas a cada plato, si pones postre y/o aperitivo, e incluso si innovas con especias, salsas o ingredientes exóticos!

Gestión delegada

Si optas por la gestión delegada, es como si vas a un restaurante a comer. Tú eliges el restaurante que es como elegir a tu asesor financiero. Debes confiar en él para que él decida qué preparar: qué fondos escoge, en qué activos invierte, cuándo mueve la cartera, que parte deja en liquidez … tú escoges el plato listo para comer. Gozas de menos libertad, pero al frente de tu ahorro tienes un asesor profesional que dedica su formación, tiempo y conocimiento a gestionar los riesgos y a diversificar tu patrimonio para preservar patrimonio y batir a la inflación en el largo pazo. 

Tú eliges, o ¡no! Tú mismo puedes gestionar parte de tu patrimonio, y otra parte delegarla en un asesor profesional que mime tus inversiones día a día con un horizonte de largo plazo. ¡A por ello!

Deja un comentario

Don't Miss