BNG y PSOE reniegan de la gestión económica de María Ramallo

La oposición en el Concello de Marín, integrada por el PSOE de Manuel Pazos y el BNG de Lucía Santos, ha criticado la gestión de gastos de la popular María Ramallo. El primero por los excesivos costes de las Fiestas del Carmen y la segunda, por la amplicación del crédito para gastos recurrentes.
12 de agosto de 2023
concello de marín xunta de goberno

El coste de las Fiestas del Carmen y los gastos recurrentes realizados por el Concello de Marín han disparado las alarmas entre los partidos de la oposición. El líder del PSOE Marín, Manuel Pazos, ya criticó el coste disparatado del concierto de Abraham Mateo, que supuso un total de 125.000 euros, y que resultó una decepción al tener que cancelarse por condiciones meteorológicas sin que se pudiera ofrecer una alternativa a los asistentes.

Esta cifra ha sido objeto de críticas por su notoria exageración en relación al honorario que el artista cobra por sus conciertos, que ronda los 50.000 euros cada uno. Esto sugiere que los costos de producción asociados al evento -la diferencia entre esa cantidad y los 125.000 euros- «fueron sumamente elevados», según el portavoz socialista, y “suponen más de la mitad del presupuesto total para las celebraciones de las Fiestas del Carmen».

“La inversión supera con creces los 18.000 euros destinados a la actuación de la París de Noia o los 12.000 euros destinados al Combo Dominicano, siendo una de las actuaciones más costosas que se recuerden en la historia de Marín”, advierten desde el grupo socialista.

Más fiestas, menos cultura

Desde la perspectiva de los miembros del PSOE, «este gasto desorbitante resulta desproporcionado al compararlo con la asignación presupuestaria de 22.900 euros destinada al plan cultural de Marín, así como con las limitadas contribuciones a los clubes deportivos y las ayudas para el comedor escolar».

Por su parte, el Concello de Marín ha informado que el gasto en las Fiestas del Carmen resultó de 250.000 €, presentando un «balance muy positivo con una programación intensa, mantenida en el tiempo a lo largo de todo el mes de julio, totalmente gratuita y con alternativas de ocio para todas las edades».

Para el Gobierno popular, estas fiestas «suponen un revulsivo para la villa y por eso consideran que es un punto esencial para hacer inversiones que lleven consigo unas fiestas de calidad».

La inversión fue de 250.000 euros según indicó la Consejería de Fiestas, en concreto toda la programación asociada a la fiesta fue de 249.686 euros. El concierto de Abraham Mateo supuso una inversión de 55.000 euros y otros 10.500 euros fueron para la celebración del Marín Dance Festival que atrajo a cientos de jóvenes a la villa marinense.

Para la celebración de estos dos eventos, así como para la actuación de Fina Casalderrey que se incluía en el programa Lingua Guapa celebrada el 9 de julio, se invirtieron 38.200 euros en ryders técnicos.

Batalla de Flores, 18.700 euros

Con respecto a la contratación de orquestas, en el que este año participaron Combo Dominicano, París de Noia, Furia Joven, Galilea y Kubo, se destinaron cerca de 51.000 euros.

En las actividades infantiles que se llevaron a cabo en el Palco de la Música (Mago Paco, Paco Nogueiras, Tarabelos y Migallas) se hizo una inversión de 3.000 euros, en los que se incluye el montaje y la logística.

La batalla de las flores nocturna, otro de los grandes atractivos de las Fiestas del Carmen, supuso una partida de 18.700 euros y la Feira do Viño da IXP Ribeiras do Morrazo, tuvo un coste total de 6.600 euros.

El Concello además comenta que a esta inversión hay que añadir otras como pueden ser pasacalles, grupos folclóricos, el pregón, los fuegos artificiales y otros servicios complementarios de las fiestas, como las ambulancias, la revisión de atracción de la feria, la iluminación de las calles, la ilustración del cartel así como toda la cartelería y promoción.

BNG alerta de los gastos recurrentes

En el último Pleno municipal del jueves 10 de agosto, el gobierno del Partido Popular (PP) aprobó una ampliación de crédito de 945.000 euros. Lucía Santos, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el ayuntamiento, criticó esta decisión argumentando que el aumento de crédito se destina a cubrir gastos habituales.

Santos recordó que a principios de año, el concejal de finanzas, Manuel Santos Costa, presentó un presupuesto municipal que se promocionó como «responsable y realista«, capaz de cubrir los gastos cotidianos. La portavoz del BNG señaló que «este nuevo aumento de crédito demuestra la falta de competencia de la administración de María Ramallo, ya que las áreas que solicitan esta modificación presupuestaria de 945.000 euros incluyen conceptos como alumbrado público, suministro de agua, alcantarillado, energía eléctrica para instalaciones deportivas y mercados, entre otros».

Además, se destacan algunos datos notables, como un incremento del 42.6% en los gastos de energía eléctrica, a pesar de que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la electricidad han disminuido un 13.3% en los primeros seis meses de 2023 y un 30.3% desde julio de 2022 hasta junio de 2023, según las palabras de Lucía Santos.

Por otra parte, la modificación presupuestaria propuesta por el PP indica un aumento del 633% en los gastos destinados a la promoción de actividades culturales y deportivas. A pesar de haber preguntado repetidamente durante la sesión, Lucía Santos no obtuvo respuestas del concejal de finanzas sobre las razones detrás de este significativo aumento.

La líder del BNG en el municipio destaca que esta modificación de crédito es otra muestra de la improvisación por parte del gobierno municipal. «A pesar de que hace unos meses presumían de ser buenos administradores con presupuestos responsables y realistas, hoy en día demuestran lo contrario, ya que apenas medio año después se ven forzados a cubrir gastos diarios con el remanente de Tesorería, que se reduce de los anunciados 2.5 millones de euros a 982.000 euros«, explicó Santos.

Deja un comentario

Don't Miss