A finales de agosto, Diario Marín ofrecerá a sus lectores las estadísticas de quienes nos han leído en estos dos meses de existencia, pero hoy, como mujer, periodista, escritora, directora de Diario Marín quiero agradecer a todas las mujeres que nos han leído -el 60% de nuestros lectores en Facebook son mujeres de todos los tramos de edad como puede observarse en gráfico adjunto- y, por supuesto, al 40% de los hombres restante por apoyarnos y aceptar otra manera de hacer periodismo, otra sensibilidad, otro modo de mostrar la información, de abarcar nuevos temas, nuevas fórmulas de entrevistas y secciones. Distinta, ni mejor ni peor, solo distinta.
He ejercido en diversos medios nacionales de todo el espectro político (desde El País hasta Intereconomía) y en todos he echado en falta la visión femenina, porque en ninguno de ellos las mujeres ocupaban la dirección de los periódicos y las que estaban cerca tenían que doblegarse a la opinión de un director o un editor, que siempre resultaba un hombre. De hecho, alzar la voz de una manera diferente solo lo vi con mi querida Ángeles Santos en La Voz del Tajo-Diario16 (Talavera de la Reina), ya fallecida, y Elisa Beni en Época, pero al final tenían que claudicar siempre.
Cuando decidimos crear Diario Marín no quisimos repetir el modelo de secciones tradicional, porque para eso ya existían muchos medios que realizaban la cobertura de Marín y resto de medios de comunicación nacionales. Soñábamos con escribir de literatura, de artes, de economía, de finanzas personales, de emprendedoras, de moda, de hijos, de peludos, de salud mental, de manualidades, etc. Asuntos que suelen interesar más a las mujeres y bajo el prisma de otra mirada, más emocional y sensible, más enternecedora o dura, según el momento.
Hombres más sensibles
Aquellos hombres que nos han comprendido y que nos han escuchado y leído se lo agradecemos inmensamente, más si cabe, porque ellos son nuestra esperanza. Esos hombres que no quieren mujeres silenciadas, ni calladas, que se han mostrado a favor de oírnos para hacernos sentir que somos grandes, más necesarias en la sociedad y que aportamos mucho. Hombres más sensibles, más de nuestro tiempo.
El equipo de Diario Marín se muestra orgulloso del avance de nuestro periódico, lento pero seguro, optimistas ante un futuro el que nos gustaría aportar. Un futuro donde la cultura, las letras, la música, la escenificación, la naturaleza, la gastronomía, el emprendimiento nos haga más humanos. Más nosotros, orgullosos de ser o venir de marinenses, de pontevedreses, de gallegos, da igual en que idioma se exprese cada uno. Porque esta es nuestra tierra y aquí nos sentimos bien. La tierra será siempre de quien la ama. Graciñas a todos.
Lola Fernández Pazos. Directora de Diario Marín. Autora de «El Pazo de Lourizán».
¡Enhorabuenísima a todo el equipo!