De las 1.038 intervenciones en las playas, 348 fueron picaduras

8 de agosto de 2023
aquapark marín

Los servicios de socorrismo, instalados en las playas de Marín (Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y Santo) realizaron durante el mes de julio un total de 1.038 intervenciones, la mayoría de ellas sin gravedad aparente. De ellas, el bloque más abundante, con 348 auxilios, correspondieron a picaduras de faneca, insecto o erizo y tan sólo 8 se debieron a rescates acuáticos, según el informe elaborado por los equipos de rescate por la concejalía de Turismo del Concello de Marín.

El siguiente apartado donde tuvieron que intervenir de manera más constante fueron los avisos de prenvención y las heridas. En el primer caso se llegaron a realizar 296 avisos y prácticar unas 282 curaciones de heridas en el mes.

Los bañistas también experimentaron 28 traumatismos, contusiones, esguinces y luxaciones y se llevaron a cabo 31 actuaciones sanitarias leves. Por golpes de calor se atendieron a 5 personas y otras 4 por lipotimias o pérdidas de conciencia.

Menores extraviados

Perderse en la playa sigue siendo algo común en los menores. Hubo 3 niños extraviados durante ese tiempo y lo mismo ocurre con las quemaduras, que alcanzaron a 7 personas. La concejala de Turismo, Cristina Acuña, alertó de los cuidados y precauciones que deben tomar los bañistas que se acerquen a los arenales de Marín.

Rescates acuáticos

Dentro de los ocho rescates en el agua, uno de ellos se practicó a un varón de 40 años que se encontraba en estado de embriaguez en Aguete y que tenía la intención de cruzar la ría nadando. También en Aguete, se rescató a dos tripulantes de una embarcación que tuvieron problemas técnicos para continuar con su travesía, algo que también ocurrió en Loira y que necesitó de los servicios de Guarda Costas para un remolque hasta el puerto.

En Loira, un varón de mediana edad sufrió una caída en una tabla de paddle surf, cortándose una mano. En Aguete, también usuarios de entre 22 y 25 años que no eran capaces de volver a tierra en tablas de surf fueron rescatados. En la playa del Santo, se atendió además a un varón de mediana edad pidiendo auxilio incapaz de nadar a la orilla. Portocelo y Mogor no tuvieron incidencias en este sentido.

En resumen, entre el 24 de junio e o 31 de julio se realizaron 1.038 intervención, destacando:
● Heridas: 282
● Otras atenciones sanitarias leves: 31
● Picaduras de faneca, insecto o erizo: 348
● Traumatismos, contusiones, esguinces e luxaciones: 28
● Quemaduras: 7
● Atención a menores extraviados: 3
● Avisos de prevención: 296
● Rescates acuáticos: 8
● Insolación o golpe de calor: 5
● Lipotimias/pérdidas de consciencia: 4

Aquapark sin incidencias

Hay que destacar que el Aquapark instalado en Mogor no ha ofrecido ninguna incidencia. El parque hinchable de 800 metros está siendo una de las atracciones favoritas para los visitantes que pueden acercarse nadando o en unas tablas de paddle surf. Las entradas, con unos precios de 12 euros individuales o 10 euros en grupo, pueden recogerse en la playa o en una web y la estancia será de una hora todos los días en horario de 11:30 a 20:30 horas.

Deja un comentario

Don't Miss