Diario Marín alcanza las casi 12.000 visitas desde su nacimiento

31 de agosto de 2023
diariomarin en instagram

A dos meses desde la puesta en marcha de diariomarin.com como digital enfocado en Marín y sus alrededores, el periódico ha conseguido llegar a las casi 12.000 visitas, 11.953 visitas para ser exactos, en su recorrido histórico. Como en el mes anterior, hemos querido saber… ¿Qué han leído nuestros lectores? ¿Cómo han accedido al periódico? ¿De qué países o regiones vienen? ¿Si utilizan el ordenador o el móvil? ¿Y qué tipo de portada o información les ha gustado más? Y aquí están los resultados avalados por Google Analytics y Google Search Console. Además, se muestran los datos de Jetpack.

Para empezar, volvemos a comprobar que la mayoría de personas acceden a nuestro medio digital a través de la web, de un modo directo, es decir, tecleando su dirección. Esa cantidad corresponde a un 37,1% de los visitantes vienen por esta vía. Pero pisándole los talones, se encuentra el 34,6% de la población que ha llegado a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Linkedin, etc) y un 23,3% quienes accede mediante buscadores (Google, Yandex, Bing, Baidu, etc).

Este último valor es muy importante puesto que la generación de tráfico a partir de personas que no son de Marín o que nos encuentran por una búsqueda en un buscador tiene que ser uno de los pilares de crecimiento orgánico de diariomarin.com. En los últimos 28 días ha habido un crecimiento de 212% de ese canal de tráfico.

El total de visitas hasta la fecha del 31 de agosto ha llegado casi a las 12.000, para ser exactos y como se puede observar el gráfico adjunto, se ha quedado en las 11.953 visitas que nos pusimos en julio. El mejor día de todos hasta el momento fue el lunes 28 de agosto, en el que el tema principal de la portada fue el precio del alquiler medio en Marín, que provocó un total de 484 visitas.

diario marín jetpack
Datos mes de agosto de Jetpack para diariomarin.com

Hay que señalar el enorme crecimiento de la página web en el mes de agosto en el que se ha llegado a 7.001 visitas, un incremento del 111.89% con respecto al mes de julio tal como se ve en el siguiente gráfico.

Las visitas llegan desde España y por móvil

Al ser un periódico local escrito en español y en gallego la mayor parte de sus visitas proviene de España siendo un 90,7% del total del visitas. El resto de países tienen datos despreciables. Estados Unidos se encuentra en segundo lugar y Portugal en tercer lugar.

  1. España: 90,7% del tráfico total.
  2. Estados Unidos: 6,5% del tráfico total.
  3. Portugal: 0,3% del tráfico total.

Durante el período analizado, nuestros visitantes utilizaron diversos dispositivos para acceder al sitio web. Los dispositivos más comunes fueron:

  1. Móvil: 81,3% del tráfico total.
  2. Ordenador de escritorio: 17,2% del tráfico total.
  3. Tabletas: 1,5% del tráfico total.

El porcentaje de tabletas es muy pequeño. Es probable que Google Analytics añada a la porción de dispositivo móvil algunas tabletas de Android o Apple, debido a que tienen un sistema operativo muy parecido y no es capaz de clasificarlo y añadirlo a la porción de tabletas.

Más mujeres que hombres en redes sociales

Desde la red social Facebook se ha notado un incremento considerable durante éste mes de agosto, llegando a cerca de 1.000 personas el alcance de nuestras publicaciones.

Datos de los últimos 28 días de la página https://www.facebook.com/diariomarin/

¿Pero cual es el perfil de personas que nos leen desde Facebook?. Del total de seguidores de esta página web en Facebook el 57,70% son mujeres y el 42,30% son hombres. Hay que puntualizar que Facebook permite a una persona que crea un perfil escoger 4 opciones para el sexo: hombre, mujer, no binario y otros. Por lo tanto, buena parte de nuevo público es femenino y casi un 30% de nuestro público son mujeres entre 45 y 54 años.

Público de la página de facebook de diariomarin.com

En Instagram, @diariomarindm ha tenido un total de 30.748 impresiones o visualizaciones desde su nacimiento, el pasado mes de julio y ha alcanzado un total de 3.264 cuentas alcanzadas, de las que la mayoría, un total de 2.963 no eran seguidores, por lo que representa un fuerte potencial de crecimiento. De todos ellos, el 8,8% proviene de Marín, 3,1% de Madrid, 3,1% de Pontevedra y 2,9% de Santiago Chile. Las visualizaciones desde España representan un total de 39,7%, frente al 7,2% de Colombia, 6,9% de Argentina y 6,7% de Brasil, lo que nos convierte en un periódico con una fuerte demanda en América Latina y por último, por grupos de edad, se encuentran casi empatados los lectores de 35 a 44 años, que suponen el 24,6%, con los que tienen entre 25 y 34 años, que alcanzan el 23,2%.

Los lectores más mayores son los que menos utilizan Instagram, decantándose quizás por Facebook. Entre quienes tienen entre 55 y 64 años suponen el 12,8% de las visualizaciones. Y en Instagram, sin embargo, se observa casi un empate de sexos, el 50,9% corresponden a mujeres y el 49% a hombres.

Navegadores más utilizados

En cuanto a los navegadores utilizados para acceder al sitio web, los principales fueron:

  1. Chrome, la mayor parte usuarios de sistema operativo Android.
  2. Android webview, similar al anterior.
  3. Safari, usuarios de Apple principalmente

Diario Marín apareció 20.900 veces en búsquedas de Google

Con respecto al buscador Google diariomarin.com ha aparecido 20.900 veces (frente a 9.130 de julio) en búsquedas de usuarios en los últimos 28 días, de los cuales 1.370 generaron clics (frente a 739 de julio). Estos datos suponen un CTR medio o lo que es lo mismo, porcentaje de impresiones o visualizaciones que han generado clics y que se calcula dividiendo las visualizaciones totales entre clics, de un 6,5% ((1370/20.900)*100), lo que supone un excelente resultado.

Comparación de datos de Google Search Console en los últimos 28 días frente a los anteriores de diariomarin.com

El tráfico orgánico, generado a través de motores de búsqueda como Google, Bing, Yandex, etc., entre otros buscadores que existen en el mercado, representó una parte significativa del total de visitas, alcanzando aproximadamente el 23,3% del tráfico total.

Cuantas más impresiones haya en el buscador Google más probable es que la persona haga clic y acceda al sitio web generando un visitante a la página. En los próximos meses trataremos de seguir mejorando el CTR. La forma de hacerlo es ofrecer contenido original y de calidad para que Google posicione mejor la página y esté en una posición media más alta. Si un artículo de una página web aparece en la primera página de resultados del buscador Google es más probable que la persona pulse y acceda al sitio web. Si el artículo está en la página 2 o 3 es más complicado que genere un clic y tráfico a la página web.

El tráfico de campañas se deriva de las URL etiquetadas utilizadas en campañas de marketing, como anuncios de Google Ads, Facebook Ads, campañas de correo electrónico, etc. Durante el período analizado no se han utilizado tráfico de campañas, aunque se valorará para un futuro.

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss