Cuando estaba ya todo preparado para que diera comienzo la Fiesta Corsaria, la lluvia apareció levemente el viernes y deslució uno de los momentos más esperados del año por parte de los marinenses. La tromba de agua que cayó después y que se prologó hasta medianoche, pasadas las 12 como temían muchos dueños del Mercado Corsario, echó a perder el primer día del acontecimiento, pese a que dos horas antes de su apertura lucía un sol radiante.
No obstante, 📣‼️El Concello de Marín a preguntas de Diario Marín está mañana ha advertido lo siguiente: “Se va a permitir el permiso para el domingo teniendo siempre en cuenta que no moleste a la entrada y salida de garajes”.
Además, se va a mantener toda la Programación que puede consultarse en el cartel más adelante, ya que las previsiones meteorológicas mejoran para la tarde y noche; y para el día siguiente, domingo.
En cualquier caso, antes de la inauguración ya se podían ver por las calles de Marín las primeras doncellas arrebatadas por piratas y corsarios, garfios, antifaces, propio de un Marín del siglo XVIII.
La ambientación y recreación de la época del casco histórico en Marín, en general, ha estado muy lograda con cuerdas enormes en el Paseo de la Alameda, barriles y paja por toda la localidad y carteles anunciando el acontecimiento.
Sin embargo y, pese a que todo el mundo lo espera con ansiedad, ha habido ideas que han ido un poquito más allá y quizás necesiten algo de reflexión por el peligro que de modo inconsciente pueden entrañar para la ciudadanía. Ayer este periódico recibió una queja de un lector por una de las atracciones que pueden observarse en el Paseo Marítimo Alcalde Blanco en el que se contempla una guillotina, casi de las auténticas, que puede suponer un peligro para niños e incluso mascotas domésticas.
«Creo que este tipo de artilugios, con niños paseando y tocando, a parte de que se pueda descolgar accidentalmente, es un peligro inasumible. No vale todo», citaba el lector.
Mercado y atracciones
Para quien no haya visitado nunca la Fiesta Corsaria, simplemente advertirles que se adentrarán en un mundo lleno de color de una época ya desaparecida. Le servirá para recrear el mundo de Jack Sparrow en Piratas del Caribe que retrata la figura de Blake, un corsario del siglo XVIII a órdenes de Elizabeth I, que arrasó la Ría de Marín y Pontevedra. Señalarles, por tanto, que merece mucho la pena acercarse a Marín para ver ese ambiente, especialmente para los más pequeños, aunque hay eventos para todo tipo de público.
Para hoy, sábado, el día más fuerte se tenía programada a las 11:30 la apertura del mercado y el Pregonero del Siglo XVIII, así como el inicio de la Villa Mariñeira en el Parque Eguren con cestería, barcas, curtidos de pieles, molinos, secadores de peces, madera, etc. Tocarán entre las 12:30 y las tres la batucada «Axe Bahía», «Maracumbé», la charanga «Noreste» con seres fantásticos animando a los vecinos. A las 13 horas, habrá exhibición de aves y Fakir, y a la 13:30 una invasión inglesa, que se repetirá a las 21:30 horas. Para terminar con el espectáculo corsario de Marín y el Fin de Fiesta a las 12:30 de los DJ Jorge Álvarez y Adrián Gold.
Gracias por la información tan detallada…
Me encanta esta web…