El nuevo Pazo de Lourizán: hotel de 20 habitaciones, sala de conferencias, archivo forestal e incubadora

El concurso de ideas para el nuevo Pazo de Lourizán está previsto que comience de manera inminente. Después se iniciará la adjudicación del proyecto y la licitación, "con el objetivo de que las obras se inicien antes de finalizar el próximo año 2024", según el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso López Rueda.
1 de agosto de 2023
Rueda, presidente de la Xunta

El Nuevo Pazo de Lourizán, que empezará a construirse antes de finalizar 2024, tras realizarse el concurso de ideas, adjudicación y licitación del proyecto durante lo que resta de 2023 e inicios del próximo año, albergará un hotel de 20 habitaciones en la planta primera y superior, quedando la planta baja para restauración, cafetería y restaurante, según explicó ayer el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso López Rueda, “el futuro del Pazo de Lourizán empieza hoy, 31 de julio de 2023”. En la presentación de Los nuevos usos del Pazo de Lourizán ratificó los 19 millones de euros iniciales aportados por el Gobierno regional y abrió la posibilidad a la inversión privada. “Después será necesario atraer inversión privada para realizar una restauración bien hecha y rigurosa que dé vida a todo el contorno de Pontevedra”, añadió.

alfonso rueda, presidente xunta y otras personalidades

Sin descartar Ence

A la pregunta de Diario Marín sí participará Ence, el presidente de la Xunta no la descartó: “Ence tiene una serie de compromisos con la Xunta de Galicia de aportación de inversiones, por lo que estaremos en conversaciones. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que Ence tenga ningún derecho sobre este edificio, pero si hace una serie de aportaciones a las arcas públicas y decidimos utilizarlas, eso está por ver”.

“Además, dentro del recinto se construirá una Nueva Sala Polivalente totalmente de madera como centro de comunicación y debate”, como así lo expuso el Director de Turismo, quien señaló que actualmente el complejo recibe unas 5.000 visitas de Agencias de Viajes al año y otras 4.000 de Centros Educativos. “La idea es generar recursos propios para sostenerse”, explicó Merelles.

«También está prevista la creación de una incubadora de empresas forestales, así como un archivo histórico forestal de Galicia para ponerlo a disposición del público», según Jacobo Aboal Viñas, director de la Axencia Galega de la Industria Forestal de la Conselleria de Medio Rural.

Especial Pazo de Lourizán Diario Marín:

Deja un comentario

Don't Miss