Dentro de un mes, exactamente el 29 de septiembre, entrará en vigor la nueva ley de bienestar animal que obliga a todos los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil, algo que hasta ahora sólo estaban obligados aquellos que poseían un perro de raza peligrosa. La medida afectará a miles de marinenses que pasean sus mascotas por la localidad.
En España, el número de perros y gatos resgistrados ascienden a 15 millones, según Afaac. Con este seguro se pretende proteger de los daños materiales o lesiones que un canino pueda causar a terceros. Según la aseguradora Rastreator, este seguro cubre tanto la responsabilidad civil del propietario de la mascota como la de un poseedor ocasional.
El seguro civil supone hacerse cargo de la indemnización que correspondería a un tercero. Esta cobertura puede estar cubierta en algunos seguros de hogar, por lo que si tiene un seguro de este tipo consúltelo antes. El coste de uno específico asciende a 25 y 30 euros anuales para perros no peligrosos y 50 euros anuales para los pit bull terrier y otros de razas consideradas de riesgo.
Cobertura veterinaria
No obstante, existen seguros que tienen cobertura de asistencia veterinaria, pero estos se van a un precio de 400 euros anuales según el caso. Mapfre, Santa Lucía son algunas compañías que cuentan con seguros específicos.
Yo, desde que rescaté a Pingus (que no es raza peligrosa, pobriño), hace 7 años, contraté ese seguro. ¡Es fundamental!