Nació en Bélgica, de padre asturiano y madre gallega. Regresó a España a los cinco años, pero le «encanta volver de visita, a ver a sus tíos y primos». Juan José Lada Vilariño se siente «a partes iguales gallego y asturiano». De mozo de Inditex, donde un accidente le incapacitó con 30 años, en cuya convalecencia se convirtió en un lector ávido de historias, a Técnico Superior de Administración y Finanzas, Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (UDC) y Máster de Prevención de Riesgos Laborales y Comunes en la UDC. Su último libro El oro de Himmler completa la trilogía compuesta por Las minas de Santa Coloma y El tesoro de Artabria, libros de misterio y aventuras para jóvenes que resultan imprescindibles para adentrarse en la lectura y pasar un buen verano.
Llegó a la lectura en su madurez… ¿A qué edad empezó a escribir?
Juan José Lada Vilariño: Comencé a escribir de niño, recortaba las fotos de revistas de coches y viajes para realizar mis propios análisis y reportajes. También escribía las crónicas de partidos de fútbol de los compañeros de trabajo.La escritura siempre estuvo presente en mi vida, sin embargo y pese a que mi madre insistía mucho durante mi niñez y adolescencia, no era lector como ella. La lectura llegó por accidente, cuando esperando entre operaciones, pasé mucho tiempo en cama, descubrí el placer de leer. Escribí mi primera novela El tesoro de Artabria en 2020, justo antes de la pandemia. Quería que mi hijo descubriese el amor a la lectura con un tema que le enganchase, la búsqueda de tesoros y en un escenario que le resultase reconocible. Además, al mezclar pequeños datos históricos ciertos, con la trama ficticia, lo mantuve en vilo, pues podría buscar un tesoro real.
¿Por qué se decantó por la autoedición y no por la editorial tradicional?
Juan José Lada Vilariño: Cuando finalmente tienes el borrador, la duda es ¿y ahora qué hago? Mi amigo Fernando Patricio Cortizo, escritor e historiador, me aconsejó autoeditar. Además, a través de una librería, me sugirieron contactar con Rober H.L Cagiao, quién sin conocerme de nada, me asesoró e incluso me acompañó en mi primera presentación. Así que la editorial tradicional, nunca fue una opción para mí.
Los tres títulos de su obra forman parte de trilogía, pero ¿se pueden leer separadamente?
Juan José Lada Vilariño: Comparten los mismos personajes pero se pueden leer como historias independientes, aunque la evolución de los chicos se entiende mejor leyendo las aventuras en orden. Son novelas de aventuras, con pinceladas o pequeños datos históricos reales y con mucha imaginación. Los pilares de las tres novelas son la amistad, el descubrimiento de lugares de nuestro entorno de gran valor y belleza, pese a que puedan resultar inadvertidos en la vida cotidiana y el aprendizaje intergeneracional. En este caso, hay abuelos, saber popular de transmisión oral y un profesor que son claves en muchos de los casos. Quienes los han leído, dicen que son como “Los Cinco”, en este caso autóctonos y contemporáneos.
¿Cuánto tiempo le ha llevado acabarla?
Juan José Lada Vilariño: Normalmente escribo rápido, las historias se agolpan en mi cabeza y puedo escribir una novela corta en una o dos semanas. Otra cosa es disponer de ese tiempo y lo que lleva después pulir, corregir, etc. Como ejemplo, el primero lo escribí desde el móvil en apenas quince días y el tercero, durante una semana de confinamiento por Covid.
Además de la literatura juvenil, ¿ha pensado adentrarse en la literatura para adultos? ¿Cuándo llegará ese momento?
Juan José Lada Vilariño: Tengo un libro escrito en fase de pulir. Lo he compartido con los “lectores beta” y es una novela de suspense, con dos casos de asesinatos y un robo a un empresario muy reconocible de España. Aunque siempre tengo cierta ansiedad por publicar lo antes posible, en esta ocasión, trataré de esperar al 2024 para pulir bien la historia.
Ruiz Zafón empezó con ese tipo de literatura y luego se convirtió en el autor más vendido con La sombra del viento. ¿Qué opinas del público juvenil? ¿Puede ser igual de crítico que el adulto? ¿Cómo han recibido su obra?
Juan José Lada Vilariño: Ruíz Zafón fue un premiado y exitoso novelista capaz de enganchar a todos los públicos con cualquiera de sus narrativas. El lector juvenil es muy complicado y exigente. Por un lado, tiene a su alcance gran cantidad de estímulos audiovisuales que los pueden apartar de la lectura. Por otra parte, los que se mantienen en ella, poseen hoy en día una gran variedad de formatos y géneros. Los animes, manga, etc han irrumpido con fuerza. Las historias fantásticas, como Harry Potter, Juegos del Hambre o Percy Jackson, siempre están entre las más vendidas. Incluso cambiando de género, “Invisible” o “Culpables” logran enganchar a los más jóvenes lectores.
Dígame un libro y un autor que le marcara…
Juan José Lada Vilariño: Es muy complicado quedarse con uno sólo. Me gustó mucho “Dime quién soy” de Julia Navarro. Me encantó la forma en que describe una época, los viajes que realizan sus personajes. La sutileza de conectar presente y pasado. Pero ahora mismo, me siento fascinado leyendo a los escritores locales. Pese a que todavía no gocen de un nombre muy conocido o de títulos muy demandados, me parecen grandes historias, bien narradas, excelentemente documentadas y hay para todos los gustos.
¿Cuál ha sido su mayor sinsabor dentro del sector editorial? ¿Y el momento más feliz?
Juan José Lada Vilariño: Intento aprender, pero lo cierto es que, aunque no sea escritor, ahora mismo, también me gusta escribir reseñas de libros que he leído o incluso realizar book trailers de algunos compañeros y compañeras. El mayor sinsabor, en mi caso supuso el escaso apoyo de la editorial. Pese a ser autoedición, la sensación que queda es de desamparo e indefensión ante un mundo que requiere un trabajo constante y muy laborioso. La parte creativa es la más sencilla para mí. La distribución y comercialización me parecen más dura.
En el lado positivo de la balanza, está la sensación que te deja recibir el libro por primera vez. Es como un hijo de papel. Pero los momentos más felices, también vienen dados por las visitas a los centros educativos. Especialmente el IES As Telleiras, donde sus profesoras, alumnos y alumnas del club de lectura me acogen, arropan, aconsejan y de alguna manera, se introducen en las siguientes historias.
Dentro del proceso creativo, ¿Cómo afronta la estructura sus novelas (trama, personajes…)?
Juan José Lada Vilariño: Normalmente tengo la idea general de como empezar y como finalizar. Después de situar en el espacio y temporalmente a los personajes, la historia surge a medida que voy tecleando. Completamente libre, de alguna manera, improvisada.
¿Cree que el escritor nace o se hace?
Juan José Lada Vilariño: Opino que como en todo, un equilibrio entre ambas. He leído autores y autoras que desde sus inicios han logrado grandes obras. Supongo que han nacido con ese don. Pero también he visto y sé de quién se ha tenido que formar, aprender, llevado algún que otro palo. Como en todas las profesiones y carreras, hay una unión entre el talento y la constancia.