La celebración de San Miguel sigue rodeada de polémica y para muestra el cartel. Luis Vilas, representante del «Patonatro de San Migueleiro» (la errata es adrede) ha contado en exclusiva a diariomarin.com la situación anómala de esta fiesta cuyo conflicto se remonta al 29 de septiembre de 1991, día de San Miguel, cuando surgió como si fuera una celebración alternativa a los festejos del día del Patrón de Marín.
«Se trata de una fiesta de la gente de Marín, hecha por gente de Marín. En las primeras ediciones se celebró el mismo día del patrón hasta que se decidió trasladar la fecha al último sábado de septiembre. Este cambio se debió a compromisos laborales o al curso académico de los fundadores de aquella, puesto que no podía hacerse en día de semana. Además, al moverse la fiesta al sábado se favorecía el evento, sobre todo los bares de Marín, que son los auténticos beneficiados económicos del San Migheleiro» explica Vilas.
La fiesta se volvió popular, con la tradicional vestimenta a rayas, y la organización fue a manos de diferentes hosteleros comprometidos con el «espíritu migheleiro» y los costes de promoción del mismo corrían a cuenta de los bares participantes que hacían un bote común. Es decir, como comenta Luis Vilas, sin ayuda del Concello.
Primer intento de cambiar la fecha
No fue hasta la edición número 22, en el año 2012 cuando se produjo la primera tentativa para cambiar la fecha que ya estaba consolidada. Varios hosteleros decidieron con algunos representantes de los grupos de Danzas de cambiar la fecha a escondidas del resto de bares, y sobre todo sin contar con la gente. «Se generó un debate encendido en el cual el único motivo que se dio para cambiar la fecha era que os danzantes lles chegaban aínda borrachos, ou nin tan sequera lles aparecían«, aclara.
Este intento fracasó. Pero como respuesta a este hecho se formó el Patonatro do San Migheleiro para defender esta fiesta de los marinenses a los intentos de apropiación indebida, intermediar entre bares y Concello y aportando el diseño, la parte gráfica y la promoción de la fiesta en los años siguientes, de manera totalmente gratuita.
«Entrega de armas» del «Patonatro»
El año pasado, en vísperas del San Migheleiro desde el perfil en redes sociales del Patonatro se publicó el discurso habitual de convocatoria para la participación en la fiesta. En ese anuncio se incluía la frase de que el Patonatro «entregaba as armas», expresión que significaba que al ser una fiesta popular ya consolidada no iban a organizar la fiesta y dejaban que las cosas siguieran su curso.
El 4 de julio de este año en el perfil de redes sociales del Concello de Marín se anunció que había un supuesto acuerdo para cambiar la fecha consensuado por las tres partes implicadas: el concello, el ateneo y los hosteleros, pero no se le preguntó a la gente.
Luis, por último, comenta que hace unos días publicaron en redes sociales un cartel que sirve de respuesta ante esta nueva tentativa de apropiación indebida y poniendo bien claro cual es el día de celebración del XXXI MARATÓN SAN MIGHELEIRO SEN TRAXE, es decir, el 30 de septiembre sábado.
Reunión 28 de agosto
El lunes 28 de agosto el Concello de Marín ha convocado en el Salón de Plenos a la hostelería de Marín y al Ateneo Santa Cecilia pero sin decir absolutamente nada al Patonatro San Migheleiro. El Concello intenta fijar una fecha en el calendario para tramitar las correspondientes autorización, permisos y de este modo garantizar la celebración la fiesta de San Miguel y la de San Migheleiro. En un principio el concello había barajado el 23 de septiembre como fecha para esta fiesta. A esto se suma una convocatoria de la Xunta en la que avisa que la Danza de las Espadas, Fiesta de Interés Turístico en Galicia, se celebrará el 25 de septiembre.
De manera paralela, emerge la celebración del San Migheleiro, cuyo crecimiento desde 2011 ha sido apuntalado sin fisuras por el Consistorio. Durante este período, el concello se ha erigido como custodio de los costos asociados: cartelería, distintivos, comparsas y percusiones, armonías melódicas, aranceles de la SGAE, servicios de ambulancia y, asimismo, la contratación de una unidad de limpieza nocturna que asegura que Marín amanezca en perfectas condiciones al día siguiente.
Discrepancia con las fechas
Ahora, en el año 2023, el Ateneo Santa Cecilia ha hecho llegar al Concello de Marín una solicitud: mediar con el sector hostelero para evitar la superposición de ambas festividades, dado que el Patronato ha cesado sus actividades desde 2022. La razón subyacente es que durante la celebración de San Miguel se planea invitar a un grupo de danza de otro municipio gallego, para que presente su actuación el sábado por la tarde en la Alameda. En tanto, el domingo, muchos locales de hostelería participantes en el San Migheleiro permanecen cerrados.
Para atender esta demanda, el Concello ya convocó una anterior reunión entre ambas partes. Fruto de estas deliberaciones, se llegó a un entendimiento sobre las fechas. Así, el San Migheleiro se celebraría el sábado anterior al 29 de septiembre, fecha de San Miguel, mientras que la Danza de Espadas y el acto institucional se llevarían a cabo el domingo posterior al 29.
En este presente año, las fechas propuestas situarían el San Migheleiro el 23 de septiembre y San Miguel el 1 de octubre, pero nada para el 29 de septiembre, Día del Patrón de Marín, lo cual parece también un poco ilógico, ya que es como si en Sant Jordi, 23 de abril, Barcelona no festejara nada. Según el ayuntamiento, «este alineamiento permitiría, además, que el sector hostelero disfrutase de dos fines de semana de septiembre con vibrante actividad en la villa, una circunstancia que, sin duda, repercutiría favorablemente en la economía local».
No obstante, el Concello establece la importancia de conocer con precisión cuándo tendrá lugar el evento en aras de coordinar y llevar a cabo las múltiples tareas organizativas y contractuales que recae sobre el Concello.