El Pazo de Lourizán Fachada Principal

La Ruta Literaria Histórica Pazo de Lourizán, antes de su reforma

Para los próximos meses, la Ruta Literaria e Histórica del Pazo de Lourizán se ampliará a otras localidades como Placeres (Lourizán) y Marín.
Inicio

El Club de Lectura del Colegio Compañía de María «Planeta de Letoras Tolas« de Cangas del Morrazo inauguró la Ruta Literaria Histórica Pazo de Lourizán. Con esta iniciativa, el Club de Cangas se erige como el primer grupo que comenzó la temporada de verano de esta visita literaria e histórica personalizada por la autora de El Pazo de Lourizán, Lola Fernández Pazos, que se desarrolla bajo petición a la pestaña de contacto.

Para los próximos meses de verano (agosto y septiembre) y durante el otoño, la Ruta Literaria e Histórica del Pazo de Lourizán se ampliará a otras localidades como Placeres (Lourizán) o Marín y, en caso de contar mucha antelación, visitas a la Isla de Tambo previa autorización del Concello de Poio.

Esta ruta garantiza una visión completa de los escenarios que conforman la novela El Pazo de Lourizán y la ambientación real de la época en la que se enmarca la historia (finales del siglo XIX y principios del siglo XX), dado que el inmenso palacio y su esplendoroso jardín botánico apenas han variado desde que fuera diseñado Jenaro de la Fuente para Eugenio Montero Ríos.

La restauración del Pazo de Lourizán, que comenzará a finales del próximo año 2024 una vez se realice el concurso de ideas y la selección y ejecución del proyecto, transformará por completo el recinto, tanto el majestuoso palacio, al restaurarlo como hotel de 20 ó 25 habitaciones, como los exteriores al crear nuevas instancias y casas de madera que servirán para vivero de empresas forestales y sala de conferencias.

Por ello, quienes quieran observar cómo el que fuera presidente del Consejo de Ministros por unos meses en 1905, Eugenio Montero Ríos, transformó una granja en un esplendoroso palacio modernista y romántico con su invernadero, su hórreo de dieciseis pies, su palomar casi medieval, sólo podrá hacerlo lo que resta de 2023 y principios de 2024. Es muy probable que luego se restrinja el acceso por las nuevas obras.

El negociador de la pérdida de Cuba

Aunque la leyenda sitúa a este lugar como escenario para el Tratado de París, donde España perdió Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam, lo cierto es que en este lugar se recibió el telegrama de la regente María Cristina pidiendo a Eugenio Montero de los Ríos que asistiera a la negociación de la pérdida de las últimas colonias de Ultramar. En ese momento, el ilustre político gallego se encontraba descansando en Lourizán, un lugar donde él y su familia recibían a insignes figuras del mundo de la política y cultura del país, intentó rechazar diplomáticamente la oferta de encabezar la comisión española para la negociación, pero María Cristina le convenció apelando a su patriotismo.

Cuando llegó a París y tras estudiar las condiciones deshonrosas que los estadounidenses querían imponer a España, Montero Ríos se levantó indignado negándose a firmar nada, pero de nuevo la regente le solicitó que claudicara y así se ratificó el Tratado de París, en la capital gala, que daría origen a la Generación Literaria de 1898. Esta documentación que obra en manos de su tataranieto, el marqués de Alhucemas, Manuel Sainz de Vicuña, el ilustre hijo de arquitecto, de profesión arquitecto también, quien la compartió con la autora de El Pazo de Lourizán.

El sendero de la ruta

La Ruta Literaria e Histórica del Pazo de Lourizán abarca los escenarios que aparecen en la novela gallega del mismo nombre de la autora de origen marinense, Lola Fernández Pazos, publicada en el sello HarperF Historias en femenino, de la Editorial HarperCollins Ibérica. Se trata de un recorrido por los jardines, observando el impresionante Cedro Libanés de 1932, situado en frente del palacio, la colección de camelias más impresionante de toda Galicia, el Parque de las Autonomías, contando la continuas reformas desde la existencia de la granja al palacio, detallando asuntos del invernadero, la primera escuela de Forestales, para proseguir con las ubicaciones aledañas. El Pazo de Lourizán, por seguridad, sin embargo, no se puede visitar por dentro aunque se muestra las fotografías que reflejan su interior tal y como se preservan actualmente.

Finalista en el IV Premio de Novela Histórica Escritores con la Historia, la trama principal se ambienta a principios de los años treinta cuando Eugenio Montero Ríos ya ha fallecido, antes de la ruptura de la Guerra Civil, para contar la historia de una poderosa familia industrial pesquera de la zona que ve cómo el conflicto bélico pone en liza su patrimonio y su honor. El Pazo de Lourizán responde por todos sus ingredientes al género de saga familiar: narra la vida de una familia rica de la alta sociedad gallega, dueña de un imperio industrial pesquero y residente en un hermoso palacio, que esconde una historia de amor prohibido entre distintas clases sociales, con el fondo de un conflicto bélico, detonante del silencio y el enigma que tras generaciones la pequeña Lúa intentará desvelar.    

https://diariomarin.com/2023/08/por-que-el-pazo-de-lourizan-no-reserva-una-zona-al-museo-montero-rios/

Deja un comentario

Don't Miss