La vuelta más cara de la historia. Así la han calificado diversas asociaciones de consumidores que han indicado que este año cada alumno costará unos 410,71 euros de media, lo que supone un alza del 1,39% respecto al máximo histórico, que se alcanzó el pasado año. Entonces el incremento fue de casi el 5% y situó la inversión por niño de un total de 405,07 euros, según el portal financiero Banqmi.
El encarecimiento de este año sorprende porque los expertos no lo esperaban. Pensaban que con la subida del pasado ejercicio, los precios se estancarían, pero no ha sido así.
La subida del pasado curso tuvo la explicación en la nueva ley educativa Lomloe en los cursos impares (primero, tercero, etc). Esto supuso una gran subida porque dicho cambio acarrea nuevos libros y se implantan nuevos métodos de enseñanza que justifican el encarecimiento.
El bilingüismo encarece
Las Comunidades Autónomas, como Galicia, donde existe bilingüismo hace que los precios sean más altos. ¿Pero qué hacer para afrontar el coste del colegio? Los expertos financieros recomiendan planificar el ahorro con tiempo, ya que el gasto del inicio del curso escolar se junta con las vacaciones de verano y muy pegados a las Navidades.
Facua recomienda comparar precios o evitar compras compulsivas. No quedarse en el primer establecimiento ni comprar todos los artículos en la misma tienda y por último, no dejarse llevar por marcas conocidas. También han recordado que los colegios no pueden obligar a los padres a adquirir los libros de textos, material escolar o posibles uniformes en un establecimiento concreto.