La Xunta de Galicia dio comienzo ayer a las obras de saneamiento del río Lameira, que contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra y supondrá una inversión que alcanza los 3.304.870 euros de los Fondos FEDER de Europa. Las obras permitirán una mejora importante del contorno del río que en el siglo pasado cruzaba el centro de Marín y que fue canalizado y tapado.
La concejal de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, realizó ayer una visita a las obras para hablar con los técnicos responsables del proyecto. Actualmente, se encuentran realizando los trabajos de retirada de residuos y de movimientos de tierra, entre otras labores.
El objetivo es optimizar la red de saneamiento del contorno del río, con la renovación del colector en un tramo de 1.620 metros con cinco cambios de margen, desde su origen, en la carretera PO-313, en Coirados, hasta el ponte Zapal, en el casco urbano, a partir de donde el río va canalizado hasta su desembocadura.
Tres pasarelas
Además, se repondrán 10 acometidas que también deberán cruzar bajo el canal para conectarse al nuevo colector. Se prevé la habilitación de un acceso para su mantenimiento así como tres pasarelas de madera para salvar los cruces del río.
El Plan de Saneamiento Local de la Xunta presenta una inversión total de 50 millones de euros para este tipo de actuaciones.