Los bosques terapéuticos se basan en la terapia de shinrin yoku o “baño de bosque ”, técnica originaria de Japón que consiste en internarse en la naturaleza para relajar la mente y reducir el nivel de tensión. Debe ser una experiencia consciente, en la que usar los cinco sentidos, respirar hondo y caminar, mientras conectamos con el entorno a un ritmo renovador. Seque las y los visitantes disfruten de una experiencia cultural terapéutica y enriquecedor.
Esta actividad se ha puesto en marcha en la provincia de Pontevedra, en concreto en el río Eifonso (Vigo), en la isla de Tambo (Poio), en la Ruta de A Pedra y de A Auga (Meis), en el puente colgante del Lérez (Pontevedra), y, como nuevas rutas, en el lago Castiñeiras (Vilaboa, Marín), en A Carballeira de San Xusto (Cerdedo-Cotobade) y en la cascada de O Toxa (Silleda); cada una de ellas se adaptará al patrimonio cultural y natural de cada municipio para que la propia terapia se convierta en un recurso de ecoturismo adecuado a cada estación del año.
Lago Castiñeiras para movilidad reducida
Además, la ruta en el lago Castiñeiras de este sábado se adaptó para personas con movilidad reducida por lo que estas tendrán preferencia para participar en ella. Cada una de las rutas tendrá un tema central diseñado específicamente para la visita, según las características y los valores de cada espacio, sobre el que girará toda la actividad; se seguirá un enfoque participativo para que las personas se puedan sentir integradas en la actividad desde el primer momento.
Las visitas guiadas se destinan al público general, que deberá desplazarse hasta el lugar de encuentro de comienzo de la ruta por sus propios medios. Debido a las características especiales de las rutas, en las que se realizará algún tipo de dinámica específica relacionada con los beneficios de los bosques terapéuticos, las y los participantes, tanto las personas adultas como las niñas y niños (que deberán ir acompañados), cumplirán en todo momento las normas de silencio y de respeto al grupo, a la actividad y al espacio indicadas por la o el guía.
Próxima rutas en agosto
Las visitas guiadas tendrán una duración aproximada de una hora y media a dos horas y comenzarán a las 10 horas de la mañana, para favorecer la búsqueda de tranquilidad y la conexión con la naturaleza. Para garantizar la calidad de la visita, el número máximo de participantes por ruta será de 15 personas. Con el sábado 19 al Río Eifonso y Domingo 20 al Ponte Colgante de Lérez se cerrarán las rutas de Bosques Terapeúticos para este verano para rehacer el calendario para el próximo mes de abril de 2024.