Mercadona sigue su senda de aperturas por Galicia. El nuevo supermercado de Marín, actualmente en construcción y ubicado en el Camiño da Coritiña, va a buen ritmo. Mariña Rivas, gerente de RR.EE. de Mercadona Galicia, ha confirmado a Diario Marín que «el nuevo supermercado de Marín abrirá a finales de año con el modelo de Tienda Eficiente de Mercadona, como los últimos supermercados abiertos por la compañía en Galicia, en las localidades de Carballo, Carballiño o A Estrada».
De cara a la campaña de verano 2023, la cadena de supermercados Mercadona anunció recientemente en los medios de comunicación que tenía previsto contratar a 290 personas en Galicia hasta septiembre para reforzar las 59 tiendas que tiene en la comunidad autónoma.
En Galicia, Mercadona dispone actualmente de una plantilla de 2.661 personas entre las 59 tiendas y durante el 2022 realizó compras a proveedores gallegos por 1.641 millones de euros e invirtió 22,4 millones en las tiendas de la comunidad autónoma, además de donar 2.496 toneladas de productos a comedores sociales e instituciones gallegas, un 22% más que en 2021.
Tienda eficiente
El modelo de Tienda Eficiente permite introducir novedades en todas las secciones, con charcutería al corte, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras opciones.
Incluso en algunos supermercados se incluye la nueva sección “Listo para Comer”, con variedad de platos y envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar, cartón y papel. Además, el supermercado suele ofrecer mejoras con entradas de doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los clientes, que Mercadona denomina «jefes», pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías. También modelo diferentes de carro de la compra y cesta muchos más ergonómicos y ligeros.
Tecnología y Ergonomía para las trabajadoras
Las tiendas del modelo Eficiente, además, disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Las tiendas de este tipo suelen estar completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
Ahorro energético: tienda ecoeficiente
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.
Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. Este nuevo tipo de supermercado también cuenta con una instalación fotovoltaica.
Modelo de Tienda Eficiente: https://info.mercadona.es/document/es/dossier-prensa-6.pdf