‘O home e o can’, de Ángel de la Cruz, compite por los premios a mejor largometraje, mejor realización (Ángel de la Cruz), mejor interpretación (Manuel Manquiña) y talento emergente (Paula Chaves) en el marco de la I edición del Festival de Cine John Balan de Marín.
La entrega de los galardones tendrá hoy, sábado, en la Casa de la Cultura de Seixo (Marín). La película, rodada íntegramente en gallego y en blanco y negro, cuenta con Manuel Manquiña y Paula Chaves como protagonistas de una historia que conecta con los espectadores de muchas maneras, pero especialmente a través de su vuelta a nuestros orígenes, a esa Galicia rural cada vez más despoblada.
Homenaje al neorrealismo
Ángel de la Cruz llevaba mucho tiempo imaginando esta historia, que bebe directamente de las fuentes del neorrealismo: “Quería hacer un homenaje al neorrealismo, volver a mostrar realidad, sin adornos”. Y, en ese camino hacia la simplificación, hacia el cine más puro, el actor Manuel Manquiña estuvo siempre en la mente del director para interpretar a Manuel, el protagonista de esta historia.
“Desde el primer momento, el personaje de Manuel era Manquiña: no hubo más opciones ni propuestas, él es Manuel. Veremos a un Manquiña en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados”, asegura Ángel de la Cruz. “El personaje -Manuel- es un hombre sencillo, natural, que tiene dificultad de expresión. Para acomodarlo, traté de simplificar su lenguaje al máximo, buscando características físicas que yo identifico”, señala el actor Manuel Manquiña.
Más conocido por su trabajo en otro tipo de papeles, Manquiña afirma no obstante que se encuentra “cómodo en el drama”.A su lado, en su primer papel en cine, Paula Chaves abandonó durante las semanas de rodaje su faceta como música para ponerse en la piel de Paula, una joven perdida, envuelta en una búsqueda que parece inalcanzable, que será clave para Manuel, al igual que él lo será para ella.
Rodada en Orense
‘O home e o can’, rodada íntegramente en Ourense, cuenta la historia de Manuel, un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario.
En medio de ese caos el protagonista se encontrará con Paula, interpretada por Paula Chaves, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad. Dos personajes aparentemente antagónicos se convertirán, sin esperarlo, en dos amigos, unidos por la soledad.