De Barrantes, Susana Álvarez Costas, conocida más como Susi Álvarez de nombre artístico, estudió en Vigo en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia (ESADg) donde profundizó en la interpretación textual durante cuatro años. Conocida como Susi Baker en sus monólogos (aprovechando que sus padres eran panaderos), la vida de esta actriz se ha ido forjando a base de esfuerzo y la renuncia a claudicar. Su último trabajo se grabó para la serie de Telecinco, El Pueblo, pero antes cursó el Máster de Cine en La Central de Madrid y emprendió como actriz su camino en talleres de la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid.
Galego falante ha presentado multitud de galas y eventos, y es una pena que los lectores no puedan escuchar su voz, porque a buen seguro la reconocerían. Susi Álvarez es quien nos cuenta cada semana desde La SER Pontevedra su recomendación para la lectura gracias a su trabajo en la Cadena Nobel Espazo Lector. Para ella, la importancia de los libros resulta esencial, «un texto bien construido ofrece todos los matices a una actriz», así que aprovechamos el escenario de la Fiesta Corsaria en Marín para que nos interprete al muchacho a babor que divisa tierra. ¡Por favor, no se la pierdan!
Cuénteme, ¿cuándo decidió dedicarse a la interpretación?
Susi Álvarez: Inconscientemente llevaba actuando desde que era pequeña. Con mi hermana recuerdo caracterizarnos para representar las series del momento. En el colegio me encantaba formar parte de las obras teatrales. Un día me animaron unos amigos e hice un monólogo cómico sobre la panadería y encantó a todo el mundo. Luego, con 18 años empecé a escribir sobre mi día a día, a darle vueltas a las cosas que me pasaban, a interpretarlos y construir personajes. Y aunque no estaba rodeada de gente cercana al mundo de la interpretación y lo veía un sector lejano, siempre quise estudiar para ser actriz. Tenía mucho respecto a la profesión.
¿Y cuándo se produce el cambio? ¿Pensar en la actuación como profesional?
Susi Álvarez: A los 21 años decidí matricularme en la ESAD de Galicia, la Escuela de Interpretación en Vigo. Fui seleccionada en las pruebas y ahí me dije, «ahora tengo que hacerlo». Gracias a esa formación, aprendí a dejar prejuicios fuera. A escuchar mejor. A empatizar. A la hora de interpretar tienes que entender. Te pueden tocar personajes buenos, con valores positivos, o todo lo contrario, pero a todos ellos se necesita entenderlos, comprender su porque actúa de esa manera, porque habla y piensa de ese modo.
Y dígame, ¿se nota mucho entre un texto trabajado, excelente y una obra mala?
Susi Álvarez: Se reconoce totalmente. Un texto bien construido ofrece todos los matices a una actriz. Cuando construyes un personaje sacas muchísimos datos del texto, de cómo habla, sus reacciones, sus contestaciones. Ahí ves todo el trasfondo que tiene. Un texto bien construido supone oro a la hora de crear al personaje.
¿Dónde le gusta más actuar?
Susi Álvarez: Para mí el teatro es la base de todos. Nada más acabar de estudiar montamos una compañía teatral, Vía 6, para representar «Amor en 3D», que para mí es una maravilla. Se basa en varias comedias conocidas como Nothing Hill, Titanic, Los Puentes de Madison, que intenta enseñar cómo serían esas películas reducidas a minutos cada una. Por mi carácter tiró más a la comedia.
¿Qué tiene el teatro que es donde la mayoría de los actores se sienten mejor?
Susi Álvarez: Para empezar, el aquí y el ahora. La adrenalina. El tener el público cerca y saber que lo que estás interpretando está siendo recibido en ese momento. Existe un feedback especial, porque sientes las reacciones del público. Y supone un gran reto, porque no hay vuelta atrás, tanto sean equívocos como aciertos.
Y el cine… la televisión…
Susi Álvarez: Cada uno de los sectores me aporta diferentes sensaciones. En el cine aprendo mucho del proceso. Vas grabando diferentes días. Necesitas estar muy entrenado para coger las emociones donde las has dejado y en el momento donde vas a partir la escena. En la televisión, lo que más me atraen son las historias, actuales y muy versátiles. Se aprende mucho a improvisar.
¿Y la relación peculiar que existe entre el director-actriz/actor?
Susi Álvarez: El director de una película es como el director de una orquesta, sin director todo sería un caos porque cada actor cuenta con un punto distinto sobre la escena y opiniones divergentes sobre la misma. El problema es que hay que buscar un punto medio porque existen muchos actores que se sienten un poco títeres en manos de directores, quizás porque en su función no dejan desarrollar la parte creativa del actor o actriz. Los actores también necesitamos crear. A veces se limita y surge la frustración. Repetir un papel durante mucho tiempo genera aburrimiento, monotonía, de ahí la necesidad de inventar.
¿Qué personaje no ha interpretado y le gustaría hacer?
Susi Álvarez: A una pandillera, con garra. A una mujer que no le teme a nada y que está para romper el orden impuesto.
Susi Álvarez recuerda una anécdota que vivió interpretando a una mujer adicta a la droga embarazada. Una mujer llamada «Mari» en el que se metió tanto (para construirlo miraba alrededor a gente que tuviera también ese problema, cómo miraban, la ansiedad en sus pupilas), que al final de la obra una chica del centro donde se interpretó se le acercó y con lágrimas en los ojos le dijo «Tranquila, de esto vamos a salir juntas». Ese momento tiene que ser mágico…
Susi Álvarez: Sentí que mi personaje había resultado verosímil, que había sido capaz de transmitir, de enganchar, de darle credibilidad ante los espectadores…
¿Existen interpretaciones duras, de personajes con enfermedades mentales?
Susi Álvarez: Desde luego, personajes que sufren violencia de género, problemas de enfermedades mentales. Siempre me acerco a ellos desde el respeto para no caer en la parodia, ni en la caricatura, pero resulta muy difícil.
Susi Álvarez, además, ha trabajado para series en Antena3TV, Telecinco, como «El Pueblo», que se está emitiendo ahora. Afirma que como gallega lo que más le gustaría sería interpretar un papel en algunas de las series de la Televisión Gallega. Entre sus proyectos en mente, destaca el desarrollo de canales propios y los podcast para sus monólogos. Mientras llegan la podemos escuchar en La SER Pontevedra recomendado los libros de la semana.
¡¡Fantástica!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻