La gran apuesta para este otoño para la Xunta de Galicia pasa por los balnearios para los mayores, el bono deporte para los jóvenes y la formación para emigrantes gallegos. Ayer el presidente de los gallegos, Alfonso Rueda, anunció que hasta el 19 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para poder disfrutar de alguna de las 1.200 plazas del Programa Benestar en Balnearios, al que el año pasado concurrieron 3.000 personas para 600 plazas.
En este ocasión, el cupo se dobla y además se amplía no sólo para personas mayores de 60 años, sino que también pueden participar los mayores de 55 años que estén cobrando una pensión. Para Rueda, «el hecho de contar con un turismo autóctono y desestacionalizado resulta algo muy importante». La Xunta destinará un total de 274.000 euros a esta nueva edición en la que participan 15 balnearios.
Pero no será lo único. Para los niños y más jóvenes, entre 6 y 16 años, la Xunta ha habilitado un bono deportivo de 120 euros por cada hijo o hija como ayuda para la compra de material deportivo, clases o la suscripción de un centro deportivo. La Xunta prevé que esta medida alcance a un total de más de 130.000 hogares en Galicia.
Jóvenes retornados
También para los más jóvenes, con vínculos en Galicia y que se encuentren en otros países, el presidente de la Xunta ha ampliado el periodo de inscripción de la Bolsa de Retorna Talento FP hasta el próximo 3 de octubre. Se trata de una convocatoria de 108 ayudas al que el Gobierno gallego va a destinar un total de un millón de euros con el objetivo de que los muchachos de los emigrantes retornen a su comunidad.
El requisito es no haber obtenido con anterioridad tales ayudas y tener menos de 40 años. Dentro de este programa se van a ofertar por primera vez plazas de FP Dual, en colaboración con 25 empresas, una modalidad que garantiza o facilita la inserción laboral de los estudiantes. Este plan, al que se ha destinado un millón de euros, pretende atraer a 30.000 emigrantes.
Gallegos vulnerables
Para los gallegos más vulnerables, los que más necesitan la ayuda de la Xunta, el Gobierno gallego presupuestará ayudas hasta 150 millones de euros, lo que supone un 25% más del año 2022. Del total, 20 millones de euros se destinará a una línea de ayuda a entidades sociales, 7,6 millones para programas de inclusión de los Concellos, a las Pensiones No Contributivas de 37.000 gallegos y a la Renta de Inclusión Social (AIS).