El Concurso de Ideas para el Pazo de Lourizán, dotado con 151.250 euros, de los que 48.400 serán para la idea ganadora, está a punto de ponerse en marcha después de que el Consello de la Xunta haya aprobado las bases técnicas que regirán la convocatoria. Con esta iniciativa comienza la rehabilitación del Palacio construido por Jenaro de la Fuente a petición de Eugenio Montero Ríos, quien ocupó el cargo del presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Justicia, Presidente del Congreso, Presidente del Senado entre otros cometidos y negoció la pérdidas de las últimas colonias de Ultramar.
A buen seguro, tardará menos de un mes en lanzarse y una vez seleccionado el proyecto comenzarán los trámites para su licitación. Según informó el presidente de la Xunta, el comienzo de las obras tardarán todavía hasta finales del año 2024. Esto es sólo el primer paso para invertir los 18 millones de euros.
La Xunta ha explicado que el concurso de ideas es abierto y anónimo. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, en las que durante la primera fase se escogerán las ocho propuestas que posean una mayor solvencia técnica y profesional, basándose en un sistema de puntos en el que influyen criterios como las referencias acreditadas en otros proyectos (se desconoce el resto de la puntuación a qué va destinado). Tras la selección, se enviará una invitación escrita a los candidatos seleccionados para que presenten documentos en los que amplíen la información.
Archivo Histórico de Montes
El Pazo de Lourizán acogerá el Archivo Histórico de Montes de Galicia, según anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dentro de sus 46 hectáreas. La idea será inaugurar el Pazo de Lourizán en el año 2026. También está prevista la creación de una incubadora de empresas forestales, así como un archivo histórico forestal de Galicia para ponerlo a disposición del público.
Está previsto que dentro del recinto se construirá una Nueva Sala Polivalente totalmente de madera como centro de comunicación y debate con la idea de generar recursos propios para sostenerse. Y un hotel de 20 habitaciones.