Imprescindible literatura na rúa

Cultivar la lectura significa ayudar a nuestra salud mental. Sólo las personas que son capaces de distraerse de sus quehaceres diarios metiéndose de lleno en historias ajenas pueden concebir el mundo con una visión plural y sana.
23 de septiembre de 2023
literatura na rúa

Leer supone algo más que distraerse. Implica aprender, reflexionar, consensuar, poder adentrarse en otras culturas, en otras maneras diversas de pensar y con puntos de vista muy lejanos a los nuestros. Significa discutir también con el autor o autora. Abrir la mente al mundo y ahondar en distintos posicionamientos.

Sólo las personas que cultivan de manera responsable una lectura diaria y regular pueden experimentar las sensaciones de otros seres escondidos en personajes, porque los escritores cuando escribimos dejamos mucho de nuestro ser, de nuestras inquietudes y reflexiones en cada uno de los perfiles que hemos diseñado con esmero y cuidado para que sean creíbles.

Los lectores empedernidos, los ratones de biblioteca, intentan buscar en los libros muchas verdades que el mundo real no ofrece. Quizás porque la verdad siempre resulta un tanto cruel y dura. Por eso, tan importante como el deporte debería ser la lectura para nuestro bienestar, tan vital como una adecuada nutrición y tan sugerente como el atractivo físico para conseguir seducir a nuestros compañeros de vida. ¿Por qué que supone un cuerpo musculado en una mente vacía?

Literatura na rúa

No concibo la vida sin leer. Da igual el género, los novelistas, poetas o dramaturgos, el caso es leer. No dejarse arrastrar por el día a día que nos impida volcarnos en unas pocas páginas en cada jornada, ya sea por la mañana, en el transporte público, en el móvil, la tablet, por la noche, cuando sea. Lo importante resulta convertirlo en un hábito. Mi consejo será siempre hacer «literatura por la calle»… de camino al trabajo, mientras se espera la salida del cole, en la sala del médico… de verdad, aproveche cada oportunidad para hacerse con un libro y leer sólo una página.

Con ese lema tan sugerente, «Literatura na rúa» nació este año 2023 un movimiento promovido por la Asociación Gallega de Escritores (AGER), a la que pertenezco, que ayer tuvo su edición en Muxía, gracias al apoyo del Concello de Muxía y la librería de la localidad, Arroutada. Se trata de acercar los autores a la gente de la calle para que nos vean como realmente somos, personas dedicadas a la escritura sin mayores pretensiones.

Allí estuvimos de 11 a 14 horas Lucinda Rey, Carmen Fernández Santás, Carmen Calleja, Teresa Cameselle y servidora para encontrarnos con nuestros lectores y nos vino a visitar el Alcalde, Iago. Por la tarde, de 16 a 20 horas participaron María Lucinda Rey Escribano, gran organizadora, Diana Pardo, Juan Galán, Ainhoa Conde y más autores que se darán cita para un acto literario de homenaje a Gonzalo López Abente por el 60 Aniversario de su fallecimiento.

Y si no pueden asistir, al menos, lean…

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss

A %d blogueros les gusta esto: