La Cantina del Muelle afronta la víspera del otoño con muchas novedades. Hoy viernes, su propietario Alfonso Díaz (Marín), un ingeniero especializado en topografía y geodesia con estudios en la Universidad Politécnica de Madrid y cocinero vocacional desde joven, estrenará el Menú Degustación Tarifa Plana por 20 euros y botella de Champán Francés.
Y lo hace ilusionado, contento porque la nota de Google con este nuevo proyecto en el Paseo Marítimo Alcalde Blanco iniciado en julio de 2023 y concesión de la Autoridad Portuaria, después de su amplia experiencia entre fogones, no ha podido obtener mejor puntuación, 4,8 sobre 5 en el conjunto de valoraciones y reseñas. «Diría que ha sido un éxito absoluto gracias a la gente de Marín y Pontevedra, y de todos los turistas que vienen a conocer nuestro entorno», explica Díaz.
Entre los seis platos de degustación que podrán elegirse en la nueva Tarifa Plana de La Cantina destacan las Alcachofas en flor, Terrina de Ciervo, Salmón Marinado con crujiente de vozka y naranja, Fajitas Marineras, Perdiz Estofada estilo Santo Tomé de Piñeiro, Carne Caldeiro, Carne Lacada y Focazza de Croca.
Pero no será el único estreno. A partir de mañana, sábado, y durante todos los fines de semana del otoño, La Cantina prepara sesiones de vermut con música, desde las 13 a las 15 horas. La inauguración de estas actuaciones musicales llegará mañana sábado de la mano del Grupo Faly Díaz que amenizará a los comensales que se acerquen a degustar algunos de sus platos.
El lazo con Aceite de Virgen Extra
Pese a los avatares de la vida, a Alfonso Díaz le dio un ictus con obstrucción cerebral en julio de 2022, no desfallece. «En la Autoridad Portuaria se portaron como unos señores, me respetaron plazo y condiciones y gracias a eso, al apoyo de mi mujer y mis hijos, en mayo me lie la manta a la cabeza», reconoce Alfonso Díaz. Desde los 18 años, Alfonso siempre se erigía como el encargado de la logística cuando había que preparar viandas entre amigos hasta que con el Chapapote organizó una comida para 1.000 personas en Jaén con el objetivo de recaudar fondos para embarcarse junto con la Escuela Naval Militar de Marín y tres equipos de la Cruz Roja para sanear las playas de nuestra localidad.
El orgullo de esa hazaña se observa en sus pupilas vidriosas, como también ocurre cuando nos cuenta su relación con el aceite de virgen extra, un producto que habita en su cocina pese a los precios. «Fui la primera persona autorizada de la Embajada de Australia en Madrid que suministró aceite de oliva virgen extra al equipo español de Sidney y para ello tuve que viajar de Jaén a Madrid, Londres, Bangkok y Sidney», reconoce.
Como emprendedor, siempre se pregunta «¿Y por qué no? Soy propietario de cinco patentes alimentarias, entre ellas la del chorizo de pulpo, y con algunas me he arruinado y con otras he ganado, pero el resultado me ha compensado». Esperemos que La Cantina del Muelle ya le haya compensado aunque sea por tener una de las vistas más bonitas a la Ría de Marín.