La Escuela Naval Militar, que sustituyó a la antigua Escuela de Tiro Naval Janer en 1943, cumple 80 años desde su inauguración en su actual ubicación. El acto de celebración ha sido presidido por el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar.
Durante el mismo han prestado juramento y tomado posesión de su cargo los Oficiales con Destino de Especial Responsabilidad para el curso 2023-2024. Así mismo, se ha llevado a cabo el nombramiento de los alumnos brigadieres y sub-brigadieres así como de los alumnos distinguidos. Además, se han impuesto diversas condecoraciones al personal de la dotación.
Con arreglo a la Ley de la Carrera Militar, existen determinados destinos que, debido a su importancia para la Armada, precisan ser asignados a aquellos que cumplan unos determinados requisitos profesionales y personales de idoneidad, mérito, capacidad y prestigio.
Condecoraciones
Estos son asignados por la autoridad facultada para ello, en el caso de la Armada, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Entre los denominados Destinos de Especial Responsabilidad, se encuentran aquellos que, sin ser “mando”, tienen la relevancia e importancia suficiente para tener su misma consideración.
Entre ellos, han tomado posesión el Director del Departamento de Instrucción y Adiestramiento de la ENM, el Comandante de la 1a Brigada de la ENM, el Comandante de la 11a/12a Brigada de la ENM y el Capitán de la Compañía de Alumnos de Infantería de Marina de la ENM.
Los alumnos brigadieres y sub-brigadieres son nombrados, a propuesta del Director el Departamento de Instrucción y Adiestramiento, por el Comandante-Director de la ENM con la misión de auxiliar en el mando y colaborar en los actos de servicio con el Comandante de Brigada.
Estos Alumnos deben ser en todo momento modelo, ejemplo y guía de sus compañeros.
Podrán ser desposeídos de su cargo cuando por su falta de aplicación o conducta dejen
de ser merecedores de ostentar este cargo.
Al iniciarse el curso escolar son nombrados Alumnos Distinguidos a aquellos de la 2a, 3a y 4a Brigadas que reúnan méritos por las altas calificaciones y comportamiento demostrado en el curso anterior. Así mismo, serán nombrados distinguidos los que, reuniendo una aplicación suficiente y buena conducta, hayan realizado algún acto extraordinario que redunde en prestigio de la Escuela y de la Armada o hayan acumulado un número considerable de premios y felicitaciones durante el curso anterior.
¡¡Felicidades!! ¡Qué bonitas imágenes!!