La Policía Nacional de Marín descubre al autor de una ciberestafa contra una empresa de Cáceres

9 de septiembre de 2023
man in the middle

La comisaría de la Policía Nacional en Marín ha identificado al responsable de una estafa realizada contra una empresa en Cáceres mediante el método conocido como «Man in the middle» (MITM), hombre en medio, un tipo de ataque que utiliza las comunicaciones para sustraer información. Según se ha informado el método que se utilizó fue interceptar correos electrónicos para cambiar la cuenta bancaria de destino de una transferencia.

Esta investigación condujo a la recuperación de los 24,000 euros que habían sido estafados a la empresa. El individuo implicado en este delito es considerado un miembro de una entramado criminal más grande que emplea a personas como él, conocidas como «mulas», quienes proporcionan sus datos personales para llevar a cabo transacciones económicas a cambio de una compensación financiera.

El «ataque del intermediario» implica que el ciberdelincuente intercepta la comunicación por correo electrónico entre empresas que regularmente realizan transferencias de grandes sumas de dinero. De esta manera, logran obtener la factura que debe pagarse y cambian la cuenta bancaria original por una bajo su control, lo que les permite recibir fraudulentamente la transferencia. Esta persona que monitoriza las comunicaciones a modo de espía o se hace pasar por alguna de las partes para hurtar las claves cifradas y acceder a los datos cifrados.

La comisaría de Marín pudo identificar a uno de estos individuos involucrados en actividades ilegales, cuya cuenta bancaria fue congelada y el dinero que se presumía haber sido obtenido de manera fraudulenta fue restituido a su legítimo dueño.

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss