El circuito de Ferias del Libro que recorre Galicia cada verano contó en esta edición de 2023 con una subvención de 15.000 euros por parte de la Xunta de Galicia, un presupuesto muy bajo (1.071 euros por Feria del Libro) teniendo en cuenta la cantidad de ferias que se desarrollan.
En esta edición fueron un total de 14 ferias, en Ferrol, Santiago de Compostela, O Porriño, Lugo, Vilalba, Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro, Foz e Monforte de Lemos.
El conjunto de participantes en estas Ferias ascendió a un total de 18.000 personas, que realizaron unas 1.000 actividades. La Federación de Librerías, impulsada por la Xunta de Galicia, ha recorrido esta temporada veraniega un total de 14 ayuntamientos gallegos con la participación de 102 librerías, 16 editoriales y 13 instituciones.
A pesar del escaso apoyo financiero por parte de la Xunta, las ventas de libros en esta temporada repuntaron un 5% respecto a 2022. Para el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, “el incremento en la venta de publicaciones y el aumento da participación en las actividades da plenamente respuesta a los objetivos do Plan de impulso al libro gallego para crear e fidelizar lectores a través de iniciativas como ésta”.
Apoyo de los auotres, con 641 firmas
Los autores, por su parte, apoyaron con su presencia las ventas celebrando 641 firmas de libros, 81 más que en la edición anterior. De las que participaron 7.850 personas, 1.749 más que o ano pasado. También se organizaron 300 actividades paralelas, entre talleres e iniciativas para el público joven, con una participación de 8.615 personas.
Además, según los datos que maneja a Federación de Libreros de Galicia, el 90% das librarías participantes apuntan a unas ventas un 5% por arriba de los datos del año pasado.