Los colegios de Marín se engalanan para comenzar el curso escolar mañana lunes

6 de septiembre de 2023
ceip sequelo marín

La vuelta al cole ya es una realidad. El próximo lunes 11 de septiembre nuestros pequeños comienzan la rutina del nuevo curso escolar. Para que la llegada no cause ningún problema, el Concello de Marín ha iniciado ya los trabajos para adecentar las entradas gracias a los operarios de Juan XXIII. El objetivo es mantener en perfectas condiciones y limpiar todos los accesos a los centros educativos.

El Gobierno local, además, se encuentra terminando el Plan Anual de Desbroces que divide el servicio en distintas zonas a lo largo del año para poder garantizar el espacio rural de Marín se halla desbrozado a tiempo.

Actualmente, Marín cuenta con 12 centros educativos en la localidad, de los que diez son públicos y dos privados concertados. En la mayoría de los colegios de Marín, el número de alumnos ha descendido los últimos años, sobre todo en primaria, debido al descenso de la natalidad.

Novedades del curso 2023-2024

Entre las novedades de este curso académico 2023-2024, está la incorporación de las cursos pares de Educación Primaria (2º, 4º, 6º), ESO (2º,4º), Bachillerato (2º) y C.F. Grado Básico (2º) a la nueva ley educativa LOMLOE, y de este modo completándose el calendario de aplicación de esta ley.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia tiene pendiente de realizar varios cambios como:

  • La nueva ABAU (Proba de avaliación de bacharelato para o acceso á universidade).
  • Cambios en la FP con la inclusión de la materia de inglés específica o de una materia impartida en inglés en todos los cursos de todas las especialidades.
COLEGIOS MARÍN

La vuelta a las aulas

La vuelta al cole puede, en ocasiones, producir estrés y nerviosismo a los niños. Para Paula Portela Leal, del Centro Psicopedagogo Marín, «estas reticencias se encuentran más en niños con dificultades de aprendizaje, trastornos de déficit de atención, o problemas emocionales de adaptación». Para paliarlo o minimizar algo los efectos de una vuelta al colegio, Paula Portela recomienda a los padres las siguientes actuaciones:

1.- Preparación. Preparar a los niños con antelación retomando rutinas unas semanas antes.

2.- Ilusión. Involucrarlos en la elección y organización de los materiales.;

3.- Motivación. No centrarse únicamente en las notas sino en el proceso de aprender y desarrollo como persona;

4.- Ocio. Combinar deportes/ocio con estudio;

Si el niño está bien, seguramente los padres puedan ir más tranquilos al trabajo y eso «hipoteticamente» sirva para rendir mejor a los más pequeños y a ellos mismos.

Deja un comentario

Don't Miss