Este jueves, a las 20:00 horas, será el día y hora en que el Concello de Marín lleve en su orden del día del Pleno de la Corporación la formalización de un acuerdo para crear un ente supramunicipal con el fin de regular la gestión del suministro de agua en la localidad, Pontevedra, Poio, Bueu, Sanxenxo, Vilaboa y Ponte Candelas.
Se trata de la respuesta más ejecutiva después de la reunión que mantuvieron los alcaldes de estas localidades próximas a Marín durante el pasado mes de julio y que apenas trascendió a la opinión pública. La medida se adopta después de que la Xunta de Galicia lanzara una fuerte campaña en la comunidad para que los ciudadanos tomaran conciencia de los problemas que presenta el agua.
Ayer mismo por twitter, la Xunta explicó que se mantiene la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas de los ríos Lérez en Pontevedra, Grande en Camariñas, Anllóns, Mero, Arteixo y ría de Coruña. «Pese a las lluvias de los últimos días, la recuperación de los ríos no responde de manera inmediata», aseguran desde la propia Xunta.
Forma jurídica
«Proponer al Pleno esta cuestión forma parte de un compromiso que adquirimos estos concellos en una reunón que mantuvimos con Aguas de Galicia y con ACUES en julio«, explicó la Alcaldesa, María Ramallo, quien añadió la importancia de dar «este primer paso para poder después dotar de forma jurídica a este ente supramunicipal que nos permitirá gestionar el abastecimiento hidráulico de nuestras villas de una forma reglada».
En estos momentos, el sistema de abastecimiento de agua en Marín y la zona se encuentra en una situación de irregularidad administrativa, que debe ser resuelto en la mayor brevedad posible, «puesto que hablamos de un servicio público esencial», en palabras de la propia Alcaldesa de Marín.
El objetivo de este ente supramunicipal será poder crear un organismo que ofrezca garantía e igualdad de condiciones en la prestación del abastecimiento del agua a la población de estos concellos.
Marín solicitará un caudal de agual de 1.000 litros por segundo, siendo fuente de captación del río Lérez, riego de Rons, y Pontillón de Castro. Una petición que el próximo jueves también se llevará al Pleno.