Susana Criado, periodista especializada en información economía Directora de Capital Intereconomía en Radio Intereconomía
Letras del Tesoro, depósitos y fondos de inversión compiten día a día para atraer nuestro ahorro, pero ¿qué debemos tener en cuenta para acertar con nuestra elección? Lo primero es la disponibilidad, es decir, que puedas recuperar tu dinero de forma inmediata.
En las Letras del Tesoro los plazos pueden alcanzar hasta el año. Tú tienes tu dinero retenido durante ese periodo, no puedes acceder a él. En los depósitos y en muchos fondos de inversión -no en todos- la rentabilidad prometida o estimada está condicionada por el plazo. Si el cliente retira el dinero antes de lo previsto, sufre una penalización. Por eso, es muy importante tener claro que el dinero no lo vas a necesitar durante un tiempo.
La gran ventaja de la liquidez inmediata de los fondos
En los fondos de inversión que no tienen penalización por retirada anticipada, el cliente puede
reembolsar su dinero en cualquier momento. La liquidez es una de sus grandes ventajas. Eso
sí, tendrá que esperar dos o tres días para recibirlo. En caso de que el ahorrador haya comprado un bono a través de una plataforma (ya sea de su banco o de un bróker independiente) lo puede vender en cualquier momento en el mercado secundario.
La vinculación del vehículo de ahorro con otros productos es clave a la hora de invertir. Los bancos usan, cada vez más, los depósitos con una rentabilidad atractiva como anzuelo para atraer clientes y, sobre todo, para fidelizarlos. Por eso suelen exigir que tengas domiciliada la nómina o que contrates un seguro o que realicen un determinado número de operaciones al mes con tu tarjeta de débito. ¡Echa cuentas porque el coste de esos productos puede echar por tierra la rentabilidad que te promete ese depósito o fondo de inversión!
Y, por último, ten en cuenta las comisiones. Cualquier inversión en renta fija implica el pago de alguna comisión. La opción más barata, con una comisión del 0,15%, es acudir directamente al Banco de España para comprar letras o bonos u obligaciones del Tesoro. Ahora bien, hay que pedir cita y abrirse una cuenta directa.
Si compras tu Letra del Tesoro a través de un bróker, ten en cuenta las tarifas que te aplica por compra y la venta. Y en los fondos de inversión más conservadores la comisión más habitual ronda el 0,5% o el 0,7%. Ahí tienes: disponibilidad, liquidez, vinculación y comisiones. ¡Echa cuentas y empieza a
ahorrar!