¿Por qué no hay Feria del Libro en Marín pese a la cantidad de lectores?

5 de septiembre de 2023
feiras do libro de galicia 2022

La Xunta y la Federación de Librerías realizan todos lo veranos sus tradicionales Ferias del Libro gallegas que son recibidas con gran entusiasmo no sólo por la población residente sino también por los turistas que veranean en nuestras costas. Supone un gran reclamo cultural para conocer no sólo las localidades gallegas sino también a sus autores, que tan maltratados están en otras ferias a no ser que sean nombres consagrados, y un acicate para incentivar la venta de libros con la excusa de que es el verano y hay más tiempo para leer.

En la cuenta de Instagram de Diario Marín llegan cada día mensajes preguntándome cuándo comenzará la Feria del Libro de Marín, pero mi respuesta siempre es la misma: no hay. Existe una Feria del Libro usado pero fui a verla y no había autores, básicamente se trataba de negociar con libros de textos o ejemplares infantiles, pero nada más. Mi decepción fue absoluta, debo decirlo.

El Concello de Marín a esta misma pregunta contestó: “Con respecto a la Feira do Libro, al haber actualmente solo cuatro librerías no se planteó, pero bueno, que es un formato y un tipo de evento que no es que esté descartado de plano, pero de momento no se planteó. Lo que sí se lleva haciendo desde hace ya varios años es potenciar mucho la presentación de libros (especialmente de autores de la zona, pero de cualquiera) en el Museo Manuel Torres”.

Ahí queda. La lástima es que tampoco tenemos Club de Lectura, ni un Sant Jordi, ni una Feria del Libro como Madrid o Liber, ni certámenes como Semana Negra de Gijón, Pamplona Negra, Cartagena Negra, Getafe Negro o Barcelona Negra, ni Valencia Romántica, Ubeda Histórica, nada, no existe nada de eso. En Galicia, no hay nada parecido o al menos, yo no lo conozco y sigo preguntándome por qué…

Firmas de 641 autores

¿Por qué el Concello de Marín que tanto apoya las celebraciones tradicionales no se une a estas Ferias del Libro promovidas por la Xunta, teniendo en cuenta que les une la misma afiliación política? ¿O por qué desde la Diputación de Pontevedra no se apoya más la cultura de los pueblos? No he obtenido nunca respuesta de nadie y no sé porque existe este vacío, cuando además tenemos lengua propia que supuestamente fomenta más la lectura.

Como novelista y escritora que soy, conocí este verano la Festa dos Libros de Pontevedra a una autora marinense Elena Gallego Abad y recientemente también al poeta marinense Richard Pazos y otros muchos más que no quiero citar por si les perjudico, y me parecieron encantadores y realmente dispuestos a apoyar una iniciativa de este tipo con sus firmas.

Según datos de la Xunta, en la temporada que se acaba de cerrar y en la que participaron 14 ayuntamientos de Galicia se logró vender un 5% más de libros que en 2022. Pese a no tener una gran subvención de la Xunta, 15.000 euros para 14 Ferias, reduce el presupuesto a poco más de mil euros cada una, se llegaron a celebrar con un éxito de público inigualable de 18.000 participantes en un total de mil actividades distintas para grandes y pequeños.

Un total de 641 autores se acercaron a las localidades para hablar con sus lectores. Me consta que la Asociación de Escritores Gallegos (AGER) a la que pertenezco hizo todo lo posible para que sus miembros estuvieran en todas ellas y pudieran celebrar con los lectores estas fiestas del libro. Pese a que los autores no suelen cobrar mucho por sus royalties y deben abonarse los desplazamientos a otras ciudades, no hubo ninguna feria que no contará con la presencia de los autores gallegos, fortaleciendo así la celebración y haciendo de efecto reclamo para aumentar las ventas de las librerías. El negocio de los libros es una cadena, pero sin duda si no impulsa desde las instituciones resulta imposible ponerla en marcha. Y leer, en gallego, en castellano, en inglés o checo, hace que nuestras poblaciones sean más ricas.

1 Comment

Deja un comentario

Don't Miss

A %d blogueros les gusta esto: