El domingo 1 de octubre, Marín celebrará la festividad de su patrón el arcángel San Miguel y lo hará después de que la villa se haya engalanado con las tradicionales cintas de colores azules, rojas y blancas, y la vibrante exposición de Cubos en la misma Alameda que no deben perderse ni marinenses ni visitantes. Todo está preparado para que Marín disfrute este domingo de la celebración. Ayer se realizaron los primeros ensayos de la Danza de las Espadas, una tradición considerada de interés turístico en Galicia y que atrae a miles de personas de la provincia de Pontevedra y más allá, por su belleza y singularidad.
Su historia se remonta al siglo XVII. Cuando en 1639 se creó la Cofradía de San Miguel, patrón del Gremio de Mareantes y de la villa de Marín, para que los marineros le rindieran tributo y veneración como protección contra los peligros del mar, así como agradecimiento por los frutos que obtenían de él. Desde el cielo, el arcángel san Miguel lanzó todas sus fuerzas contra el dragón y sus soldados, ayudado de su séquito de ángeles fieles, y de esta manera el dragón fue vencido y arrojado a la Tierra. Desde entonces, el arcángel suele estar representado como un ángel guerrero con casco, espada y armadura. En Marín, los hombres que se aventuran en la mar rinden tributo al santo anualmente.
Origen en el siglo XVII
En el mar no hay dragones, pero el embravecido mar no requiere de ninguna fiera para llamar a las desgracias. Los historiadores datan de esas mismas fechas del siglo XVII el origen de la danza de las Espadas, que no es otra cosa que el ritual visible en agradecimiento al patrón. El desfile está formado por tres grupos, con más de un centenar de personas encargadas de realizar el baile. Se lleva a cabo en forma de procesión, mientras se porta al santo, y se detiene en tres puntos del trayecto para realizar la danza, concretamente enfrente del palco de música de la alameda, en la plaza de España y finalmente en la plaza del Reloj.
La cofradía desapareció en el siglo XIX, y con ella la danza y el ritual. A mediados del siglo pasado el Ateneo Santa Cecilia decidió recuperar esta tradición y devolvió el baile a Marín en 1959. Desde entonces cumple con su cita anual con el santo patrón, que ya va a alcanzar casi cuatro siglos de historia.
Cofrades de Honra
El Acto institucional arrancará el domingo a las 11 horas en el Salón de Plenos del Concello, con el Patronato de San Miguel. Allí se entragarán las distinciones a los Cofrades de Honra y se impondrán las Espadas de Plata y Doradas a los danzantes.
A las 12 horas la comitiva se trasladará al Templo Nuevo del Parque Eguren donde se celebrará la Misa Solemne cantada por el Coro Thalassa. Después, a las 13 horas del mediodía, se iniciará la procesión y baile de la Danza de las Espadas en los lugares habituales para finalmente realizar la ofrenda floral en la Plaza del Reloj a las 14:15 horas.
Unha danza convidada o sábado
A pesar de que el 1 de octubre será el día grande de San Miguel, el sábado por la tarde a las 19:30 horas en la Alameda bailará la danza «Farsa de Santa Cristina de Lavadores», acompañada del Grupo O Fiadoiro de Vigo.