¿Qué leer este otoño? Novela gallega, vasca, madrileña y no-ficción, las variadas recomendaciones del equipo de Diario Marín

25 de septiembre de 2023
collage obras literarias

Uno nunca sabe qué le llevó a escoger un determinado libro y no otro. A veces nos inclinamos por el autor. Otras, por esa carátula o la portada. Hay quien prefiere un título evocador o leer la primera línea a ver si le engancha. Lo que está claro es que en el mundo editorial, el marketing de cada ejemplar se estudia a conciencia para atrapar nuestros cinco sentidos. No resulta casual las portada, ni la faja (esa cinta que se coloca al rededor del volumen) ni mucho menos las loas evocadoras de otros autores.

Todo con tal de enganchar al anhelado lector. Galicia lo merece. Resulta la comunidad con más librerías por habitante y un hábito de lectura que creció más del 6,5% en los últimos diez años. Los datos más recientes de agosto de 2023 de Comercio Interior de España, hablan de un volumen de libros vendidos en edición gallega de 1.855 ejemplares, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el sector editorial en España superó los 2.500 millones de euros de ingresos, un 5,9% más.

Para dar a conocer algunas novedades de este otoño, Diario Marín ha preguntado a algunos de los profesionales que integran la redacción acerca de cuál será la obra elegida y aquí les va sus respuestas.

Cristina Corral Soilán: Las dos vidas de Mina Índigo de Alaitz Leceaga

«Sé por experiencia propia, Ellis, que los fantasmas nos siguen allá adónde vamos. Si quieres, puedo ayudarte con los tuyos».

Después de leer Las hijas del tierra fue difícil no sucumbir a cualquier novela de Alaitz Leceaga. Eso y aprender su nombre sería el siguiente paso para no dejar de hablar de sus libros a quien me haya pedido una recomendación literaria en los últimos años. Su realismo mágico nos trae ecos de la literatura hispanoamericana, aunque con una ambientación y unos escenarios muy nuestros. La Rioja, el País Vasco o Cataluña, son algunos de los lugares en los que la autora vasca sitúa a sus personajes, todos ellos cargados de una magia inusitada, al igual que lo están sus historias de vida.

Leceaga ha estrenado recientemente Las dos vidas de Mina Índigo, localizada en la Cataluña de finales del siglo XIX, en el mismo momento en que las sesiones de espiritismo y el mundo de la mediunidad viven tiempos de esplendor entre la alta sociedad, gracias entre otras, a las publicaciones del educador francés, Allan Kardek.

Un asesinato y la vida de Guillermina Índigo, la joven que parece ser una de las médiums más prestigiosas del país abren para l@s lectores/as una trama en la que se entremezclará el mundo de los amores escondidos, de los fantasmas del pasado y del poder, todo ello a las puertas del siglo XX español.

Cristina Corral Soilán es subdirectora de Diario Marín, supervisa los contenidos y es responsable de la edición gallega. Periodista con una amplia experiencia en el Progreso de Lugo, profesora, escritora y poeta.

Ave Domínguez: Comemos lo que somos de J. M. Mulet

Debido a mi formación de biólogo siempre me he sentido atraído por leer libros de ciencia. J. M. Mulet acaba de publicar un libro de título Comemos lo que somos. De manera coloquial, solemos decir que nuestra alimentación define nuestra esencia: «Somos lo que comemos». Sin embargo, este dicho se convierte en un espejo de nuestra rica historia y herencia cultural a lo largo de milenios.

Cada plato que disfrutamos guarda consigo una valiosa tradición, y cada sabor nos conecta con momentos pasados de la historia de la humanidad. En definitiva, nuestra dieta como sociedad es la manifestación de esta amalgama de influencias, por lo que, en esencia, «comemos lo que somos», tal como nos recuerda el divulgador científico J. M. Mulet.

Ave Domínguez es director adjunto de Diario Marín, responsable de la página web, SEO, SEM y Estadístico. Biológo, Máster en Bioestadística y Máster en Biotecnología.

Susana Criado: Aprendiendo de crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro de Pablo Gil

Estas semanas ha caído en mis manos un manual que considero imprescindible para todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la economía y la inversión. Aprendiendo de crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro es un paseo por la historia más reciente, la historia de las crisis que han sacudido a las principales economías del mundo. El 11S, Lehman Brothers, la quiebra de Enron, el covid .. pero también Fukushima, la gripe aviar, la crisis del petróleo , la crisis del euro … combina historia, economía y formación. Con un lenguaje directo, cercano, riguroso y con la visión de un inversor profesional que te cuenta sus vivencias: sus miedos, sus reacciones, sus fracasos y también sus aciertos. Una auténtica delicia.

Susana Criado es la Directora de la Sección Economía y Finanzas Personales de Diario Marín. Máster RNE, Máster de IE. Es Directora de Capital en Intereconomía, periodista económica y comunicadora.

José María Cumbraos: Cualquier verano es un final de Ray Loriga

Los libros se eligen por tantas razones como personas lectoras existen. Cada uno tendrá la suyas y todas son legítimas. Eso sí, no voy a hacer en estas líneas que me invitan a escribir en Diario Marín un alegato sobre la bondad de la lectura y menos aún incitar al debate acerca de la conveniencia de leer lo que sea, tenga la calidad que tenga. Para ese debate no me postulo.

Me pide Diario Marín que explique las razones para haber escogido Cualquier verano es un final (Ray Loriga, Alfaguara, 2023) como lectura para estos días en los que la lluvia nos toma el pelo apareciendo sin avisar, a oscuras o alternándose con un sol que se resiste a adoptar un rol menor, como si nos quisiese recordar que aun está ahí, que es el mismo que nos abrasaba solo hace unos días, el mismo que nos reunía en playas y chiringuitos para admirarlo como siempre en su caída, del amarillo al naranja en mil tonos, hacia el mar.

Mis costumbres lectoras no son estacionales, permanecen inalteradas todo el año. Podría apostar sin temor a perder el órdago que no leí “El bello verano” de Pavese en época estival ni he escogido este ahora por una presunta melancolía ante la estación que se fue. Por mucho que el título, llamativo y de innegable lirismo, pueda llevar a engaño.

Su temática tampoco me ha importado, Es más, confieso que en esta ocasión ni he girado el libro para ver los comentarios de la tapa, ni me he preocupado por conocer el argumento. Hay otros factores que manejo habitualmente (las editoriales y sus elecciones de autores y temáticas, la belleza de una portada que te llama la atención, incluso razones personales relacionadas con gustos, recuerdos, ánimos o cansancios) pero aquí estos han sido absolutamente secundarios.

El principal de mis motivos ha sido leer por primera vez a Ray Loriga, asignatura pendiente de muchos años pese a lo prolífico de su obra literaria, periodística e incluso, cinematográfica, director de dos films, tampoco vistos. No niego que esas ganas se refuerzan por un halo de malditismo que recubre al escritor, quizás producto de esa injusta moda de etiquetarlo todo, pero que en mí, como en muchos más, amplia el interés en descubrir su literatura. Esa deuda la tengo también que pagar con otros muchos, con V.S.Naipaul, con Sándor Marai, con tantos otros… que ni mil otoños serán sufícientes. Ahora es el otoño de Ray Loriga y las sensaciones que produzca su lectura, los lectores de Diario Marín serán los primeros en conocerlas.

José María Cumbraos es el director de la Sección de Cultura y Libros de Diario Marín. Director del Archivo Histórico.

Inma López: La Loca de los Gatos de Dawn O’Porter

Me encantó la portada de La Loca de los Gatos y el título. Quería una novela entretenida y ligera para leer de camino al trabajo y casa en el medio de transporte, que me hiciera reír y desestresarme de las tareas. Además, adoro a los felinos. En casa adoptamos tres, los dos últimos hermanitos que habían sido abandonados en una urbanización y salieron adelante gracias a darle el biberon todos los días. Ahora ya van a cumplir medio añito y se están criando fuertes. Ánimo, por tanto, a la adopción y a pasar las páginas sin demasiadas pretensiones. Hay lecturas para todo tipo de momentos.

Inma López es directora de Administración, Gestión, Patrocinios y Publicidad del Diario Marín. Es Graduada en Trabajo Social y cuenta con 30 años de experiencia en gestiones empresariales.

Lola Fernández Pazos: La sombra de la rosa de Ángela Banzas

Elegí este libro por su autora. Ángela Banzas (Santiago de Compostela y Licenciada en Políticas por la Universidad de Santiago) y porque está ambientado en Pontevedra, en el Monasterio de Armenteria, que no conozco. Mi editora define a Banzas como «una escritora compleja, con tramas muy trabajadas» y eso es algo que me seduce, me llama mucho la atención, como teje con soltura cada tela de araña demostrando un dominio absoluto de toda la novela, de los personajes, los lugares y las acciones. Leí su primera novela, El silencio de las olas y me pareció una gran novela, teniendo en cuenta que se trata de su primera novela. Ahora estoy con su segunda La conjura de la niebla. Cuando la termine tengo pendiente la nueva, La sombra de la rosa, acerca de un asesino que está obsesionado con los crímenes de la literatura. Las novelas donde se mezclan, misterio con literatura, me apasionan. Mi preferida, sin duda, es la de la británica Antonia Byatt, con Posesión, con la que obtuvo el Premio Booker en 1990, el más prestigioso de las letras anglosajonas.

Lola Fernández Pazos es Directora de Diario Marín, periodista, Máster en Información Económica, Grado de Estudios Ingleses y autora de El Pazo de Lourizán.

Deja un comentario

Don't Miss