Precioso. Espectacular. El Concello de Marín acaba de recibir una ayuda provincial para poder redactar el proyecto de humanización del entorno del Mercado Municipal, en Serafín Tubío y Augusto Miranda. Será uno de los proyectos clave para el próximo año, ganando espacio para mejorar el tránsito de peatones y reordenando el tráfico y el estacionamiento.
La redacción del proyecto está prevista que venga de una subvención de la Diputación de Pontevedra, por lo que el siguiente paso será conseguir una nueva financiación para el mismo y licitar la ejecución de los trabajos.
Con el objetivo de mejorar el espacio urbano para lograr una mayor comodidad y seguridad del tránsito peatonal, con una importante mejora en la iluminación, el Concello de Marín a acometido la reestructuración y reordenación de Augusto Miranda, Serafín Tubío y la Avenida del Ejército y Marina, un entorno cercano al Mercado Municipal, que actualmente por la noche no resulta lo suficientemente iluminado y amplio para la seguridad de los marinenses.
3.350 metros cuadrados
Este entorno, que cuenta con un total de 3.350 metros cuadrados, presenta un gran potencial según detalló ayer el Concello en una nota de prensa, pero antes resulta necesario solventar algunos problemas como la existencia de una gran cantidad de vehículos, que ocupan gran parte del espacio público y que el consistorio pretende ganar para la ciudadanía, ya que se trata de una prolongación del área comercial y de locales de restauración.
Por lo tanto y tal como se puede leer en la memoria del proyecto, «la humanización prevista mejorará el carácter de movilidad actual y servirá de escenario natural de vida colectiva de Marín, consiguiendo un núcleo más seguro y acogedor».
Zona de vehículos restringido a residentes
Para ello, se creará una gran zona de plataforma peatonal y tráfico de vehículos restringido a residentes, servicios y emergencias. Además se actuará sobre la iluminación pública, renovando los puntos de luz, en la iluminación ambiental de la fachada de la Plaza de Abastos y de la escultura de Gago de Mendoza.
También se prevé habilitar una nueva red de drenaje superficial, soterrar la red eléctrica y de telecomunicaciones e instalar un nuevo mobiliario urbano.
La redacción de este proyecto se ha conseguido gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra para este fin de los ayuntamientos adheridos a la Rede Ágora, de la que Marín forma parte desde 2020. El Concello de Marín seguirá trabajando para conseguir la financiación que permita ejecutar el proyecto, cuyo presupuesto de licitación podría alcanzar los 697.889,51 euros.