Tener una huertecita puede estar al alcance de los marinenses antes de terminar el año. Como asegura el Concello de Marín en su página web, el próximo mes de diciembre anunciará la convocatoria para acceder a algunos de los terrrenos que forman parte de las Hortas Urbanas Ecolóxicas y por un plazo, nada menos que de cuatro años.
Ubicadas en la zona posterior del pabellón del Sequelo y muy demandadas por la población, estos pequeños edenes hortifrutículas se han convertido en el paraíso soñado por muchos vecinos que necesitan consumir productos naturales pero también son amantes de la creación natural.
Las huertas urbanas fueron concebidas en el año 2012 como un sistema que permite el cultivo individual de pequeñas parcelas de tierra de forma tradicional mediante el empleo de técnicas de cultivo ecológico, quedando prohibida la utilización de cualquier elemento químico, fitosanitario, herbicida o abonado. Sólo con el compos natural. Su adquisición se prolonga durante cuatro años. En esta ocasión será desde enero de 2024 hasta enero de 2028.
El retiro de marineros
Para Alberto Portal Juncal, en la foto, marinero retirado por una insufiencia respitoria, la experiencia ha sido realmente gratificante. «A mí me encanta ver crecer las lechugas, tomates, cebollas, pimientos, patatas, judías verdes que he ido cultivando», explica. Portal Juncal asegura que se acerca casi todos los días a ver su parcela. Todas cuentan con una extensión de cinco metros por 1,80 metros y de paso charla con los compañeros.
El proyecto pretende fomentar esta actividad lúdico-educativa de desenvolvimiento sostenible, en la que los vecinos tomen parte activa. Además, el tiempo de Marín acompaña gracias al microclima que ofrece la zona.
71 parcelas, de ellas 40 son para jubilados
De las 71 parcelas existentes, el reparto se establece de las siguiente manera: unas 40 huertas se destinan para que las cuiden personas jubiladas o pensionistas, 15 van para personas en paro no reciban prestación por desempleo, 12 para los vecinos en general y unas 4 huertas para personas con discapacidad superior al 33% o que demuestren intolerancias a los químicos.
Adjudicación en diciembre y por cuatro años
Las parcelas se consiguen al presentarse al concurso, que será en diciembre, y por una cesión de cuatro años. Actualmente se encuentra vigente la adjudicación concedida en 2019.
¡¡Muy bien!!