La pérdida de habitantes empadronados en Marín resulta una constante de los últimos años. Casi 1.500 vecinos menos en una década, como informó Diario Marín en uno de sus primeros reportajes. En el último ejercicio registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y datados en 2022 la cifra de los residentes en Marín se sitúa en 24.034 habitantes frente a los 25.562 de hace diez años, lo que supone algo más de 1.500 vecinos menos. La cota de los 25.000 marinenses se perdió en 2016, año en el que la población censada en Marín fue de 24.878, descendiendo un 1,78% con respecto al año anterior en donde la población ascendía a 25.329. Año a año, este goteo se ha mantenido imparable y desde entonces ningún registro anual señala un repunte al alza, consolidando la tendencia a la baja.
El BNG ha decidido liderar una iniciativa para fomentar el empadronamiento de los ciudadanos de la villa con el objetivo de revertir la caída demográfica en Marín. La portavoz do Grupo Municipal do Bloque Nacionalista Galego (BNG), Lucía Santos Omil, decidió presentar el pasado 14 de septiembre una moción con el objetivo de abordar el desafío demográfico que enfronta la ciudad en los últimos años. «Durante a última década e media, Marín experimentou unha drástica diminución na súa poboación, un desafío que require medida inmediatas e efectivas», explicó en un comunicado a prensa.
«A proposta do BNG busca ofrecer unha solución inmediata e de baixo custo e de xestión exclusivamente local para afrontar este problema. Se ben recoñecen que establecer un plan transversal leva tempo, consideran posible implementar a posta en marcha dunha campaña de empadroamento co apoio en redes sociais, publicidade e distribución do material informativo en cada vivenda do concello, co obxectivo de actualizar e incrementar o número de residentes en Marín«, añadió.
Residentes en el extranjero
BNG pretende que esta campaña haga una llamada a los residentes en el extranjero para que se registren en el padrón municipal y actualicen la información, con el objetivo de contar con un padrón actualizado para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones informadas.
Lucía Santos ha agradecido hasta el momento el apoyo recibido para llevar esta campaña a finales del último trimestre del año 2023 (el Pleno Municipal la apoyó por unanimidad) y propone realizarla con un lema específico, tipo “Contigo gañamos todos; Empadróate” con la finalidad de actualizar e incrementar el número de residentes en el Concello.
BNG insiste en la necesidad de reforzar a campaña con paneles informativos a pie de calle para su mayor difusión. La iniciativa busca convertir la población flotante en residentes permanentes y promover a inscripción en el padrón como una acción beneficiosa para la comunidad.