El Espazo Emprendedor que Marín tiene en el Puerto, cedido por la Autoridad Portuaria, vivió ayer una jornada intensa con empresarios y emprendedores del Grupo de Acción Costera de la Ría de Pontevedra. La concejala de Promoción Económica, Beatriz Rodríguez, se encargó de inaugurar el acto y trasladó su satisfacción «por ver como Concello el Espazo lleno de empresarios y potenciales emprendedores».
La Concejala animó a los presentes a «escuchar activamente todo lo que GALP puede hacer por vosotros, porque existe capacidad de financiación pública para ayudar a lanzar vuestras ideas». Además, les instó a seguir creciendo y a convertirse en un motor de la economía fundamental para la zona.
Requisitos para emprender en el Espazo
El Espazo Emprendedor de Marín está diseñado para albergar conferencias y proyectos novedosos de emprendedores. En la convocatoria pública que se realizó a propósito para acoger en el Espazo Emprendedor de Marín a los primeros proyectos primaron los siguientes baremos: contar con un plan de negocio viable, poseer domicilio social en Marín, dedicarse a la alimentación, ser joven menor de 32 años, mujer, discapacitados, entre otros muchos.
“El proyecto nació a iniciativa del Concello. La idea es que aparezcan empresas de jóvenes que se quieran apuntar vinculados a la innovación alimentaria dentro de nuestra gran empresa en Marín, que es el mar y el puerto. No hay que olvidar que en el Puerto existen más de 200 empresas y el sector de alimentación vinculado al mar resulta muy potente. En este sentido, nos gustaría que el inicio de la innovación venga por ahí”, explicó Beatriz Rodríguez en una entrevista a Diario Marín el pasado mes de juli .
Para María Buceta, presidenta de AJE Pontevedra, “el espacio ha dado origen a la colaboración con otras asociaciones como el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro de la Ría de Pontevedra (GALP) a través de las cocinas que tienen instaladas en el centro, el Show Cooking para formación de tratamiento y conservación de alimentos y otros convenios. Facilitamos que el ecosistema emprendedor tenga formación, eventos de demostración y oportunidad de crecimiento”, añadió en el mismo reportaje del mes de julio.
Marín vive un repunte emprendedor
“Generalmente, y al menos en España, el autoempleo ha sido una de las salidas que ha buscado todo el mundo después de la pandemia para conciliar su vida familiar y laboral, especialmente en mujeres, porque llama la atención que son las mujeres quienes más han emprendido en estos últimos tiempos en búsqueda de una actividad más atrayente y de sus propios tiempos. Lo que hay que hacer es seguir promoviendo este emprendimiento”, declara la concejala, Beatriz Rodríguez.