El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó ayer en una reunión con Miguel Anxo Fernández Lores qué la Xunta apuesta por el impulso del Gran Montecelo, en el que el Gobierno autonómico realizará una inversión de 138 millones de euros. En este sentido, Rueda destacó el avance de las obras y resaltó que la previsión es poder tener finalizada las actuaciones antes de un año. El Gran Montecelo está diseñado para atender las necesidades asistenciales de una población de más de 300.000 habitantes de 26 ayuntamientos distintos en los próximos 50 años, entre ellos, Marín.
Además, destacó la renovación de la equipación del centro que ya se está llevando a cabo tanto en el nuevo edificio –con dos aceleradores lineales, una gammacámara para el servicio de medicina nuclear, o un equipo de cardiología intervencionista para hemodinámica– como en el actual hospital pontevedrés –dos TACs– que ya están en funcionamiento. El Gran Montecelo contará con 720 camas -120 más que el hospital actual- y casi el 60 % de las habitaciones serán individuales. Además, destacó que se aumentará un 92 % los puestos de urgencia y un 49% las plazas de hospital de día; se pondrán en marcha tres nuevos quirófanos, habrá 53 consultas más y se creará una nueva UCI pediátrica.
Además, la Xunta invertirá 8,8 millones de euros en la equipación de los nuevos servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica, lo que permitirá que cerca de 500 pacientes que se desplazaban cada año hasta Vigo puedan tratarse en Pontevedra.
Nuevo aparcamiento de 900 plazas
Asimismo, el titular del Gobierno gallego explicó que el aparcamiento del nuevo complejo, en el que se invertirán más de 10 millones de euros y que contará con casi 900 plazas multiplicando por cuatro su capacidad actual contará con tarifas reducidas. Actualmente, se está preparado toda la documentación para salir a información pública esta semana. La Xunta también trabaja ya en el proyecto para construir una nueva cafetería en este hospital en la que se invertirán 4 millones de euros.
Para el próximo mes de noviembre, la Xunta prevé reestablecer la circulación en la vía principal de acceso al complejo, la avenida de Montecelo. El hospital Nuevo Montecelo sumará así un nuevo hito en su ejecución, con la recuperación del doble sentido de circulación en la avenida Montecelo en un tiempo récord, teniendo en cuenta la complejidad de mantener abierto el principal viario de acceso al centro hospitalario y avanzar en la obra de ampliación.
Según el programa de obras previsto, en los primeros días de noviembre quedará restablecida la circulación en ambos sentidos de la vía y se pondrá fin al tráfico en un solo carril en el tramo comprendido entre la rotonda del centro ‘Príncipe Felipe’ y el hospital. La recuperación del tráfico en las dos direcciones se hará con un firme provisional.
Principios de 2024 fin de las obras de estos accesos
La conclusión definitiva de estos accesos está prevista para principios del próximo año y consistirá en la extensión del firme de rodadura, formando un carril en cada sentido, carril bici y aceras, junto a finales finales de urbanización. Mientras, los avances se centran en las últimas actuaciones pendientes de los entronques de los servicios municipales y externos del hospital, como gas, energía eléctrica y saneamiento, entre otros.
Para acortar plazos y restricciones, este hito de restablecimiento de los dos sentidos de circulación en apenas seis meses, exigió una solución técnica consistente en desplegar dos redes separativas, la de pluviales y la de saneamiento, paralelas a la avenida Montecelo. Ambas superan los 200 metros de longitud y emplean diámetros de tubería de hasta 800 milímetros. También fue necesario construir un muro de contención de casi 200 metros de longitud y más de 5 metros de altura de cuota máxima, así como muros de contención de cierre de urbanización hacia el hospital actual.
En la parte inferior se construyó la explanada del viario interior por lo que entrarán, la una cuota bajo rasante, los suministros y aprovisionamientos para lo Nuevo Montecelo. De esta forma, el flujo de mercancías pasa a quedar fuera de los dos carriles de la avenida Montecelo, una solución que descongestionará y acercará fluidez al tráfico en este concurrido viario, al suprimir los vehículos pesados de salida y entrada al futuro hospital.
La actuación fue diseñada con parámetros para minimizar el plazo de construcción y su ejecución coincidió con los períodos del año en los que se registra una menor circulación de vehículos.
Otro desafío técnico de las obras fue a lograr el acceso ininterrumpido pese a la dimensión del proyecto de ampliación del hospital público de Montecelo y reducir al límite a afición por la utilización de un solo carril en la zona afectada.
La coordinación de las obras con los técnicos de la Xunta, el Ayuntamiento de Pontevedra y la gerencia del hospital posibilitó el acceso continuo, tanto al actual Montecelo, como a los centros educativos, instalaciones deportivas y al complejo ‘Príncipe Felipe’.
Final de la estructura principal
La Xunta ha previsto que la finales de este mes de octubre quede coronada la planta superior del último módulo del edificio en ‘Z’ de hospitalización, lo que significa el final de toda la parte estructural principal del futuro Nuevo Montecelo.
Además, el progreso de la obra se acelera igualmente en los módulos de instalaciones y en las dársenas de carga, de una sola altura y con más de 8.000 metros cuadrados de superficie. Las dársenas de carga ya se encuentran actualmente en un nivel de ejecución superior al 50%. Asimismo, el resto de los trabajos en basamiento y hospitalización también se hallan en su punto de máxima ejecución.
El Gobierno gallego intensifica así el desarrollo de la obra del Nuevo Hospital Público de Montecelo, de referencia en el sector de la edificación hospitalaria, que se convertirá en la gran equipación asistencial de referencia para los más de 300.000 potenciales usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Este proyecto transformador del Hospital Público de Montecelo supone, en esta primera fase en ejecución, una aportación autonómica que se eleva ya a los 138,5 M€, a consecuencia del incremento extraordinario de precios.
Qué alegría lo del parking y sus 900 plazas. ¡Es muy necesario! ¡Buenos días!