Hoy, 23 de octubre, se abre el plazo para solicitar nuevas ayudas a pymes y autónomos

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, pone en marcha un programa que suma casi 2 millones de euros desde hoy y hasta el 30 de noviembre para ayudar a pymes y autónomos.
23 de octubre de 2023

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, pone en marcha un programa que suma casi 2 millones de euros desde hoy y hasta el 30 de noviembre para ayudar a pymes y autónomos a hacer frente a la subida de tipos de interés que se vienen produciendo durante el último año.

En este marco, la línea tiene por objetivo aliviar la carga financiera de los titulares de operaciones de préstamos directos del Igape, favoreciendo así su viabilidad económica y la capacidad de reembolso del principal de las operaciones.

Préstamos de IGAPE

Hace falta destacar que, en estos momentos, el Igape cuenta con una amplia cartera de operaciones de préstamo, muchos de los cuáles fueron concedidos a tipos fijo muy bajos o a tipo 0%, contemplando otros intereses variables en función del euríbor o del tipo de referencia establecido.

En la actual coyuntura, con la subida de los tipos de referencia, se produce un aumento muy significativo de las cuotas a pagar por los titulares de estos préstamelos a tipo de interés variable. Asimismo, en las nuevas operaciones a tipo fijo, el tipo de referencia determinado en el momento de la concesión resulta muy elevado.

Para aliviar esta situación marcada por el mercado financiero, la nueva línea de ayuda subvencionará hasta 3,5 puntos en los tipos de interés de las operaciones. Un porcentaje que será aplicado sobre el capital vivo de cada una de las operaciones de préstamo, en cada una de las liquidaciones periódicas. De este modo, el programa favorece la viabilidad económica de las empresas y facilita la capacidad de reembolso de los préstamos.

Hasta el 30 de noviembre

Todos aquellos interesados podrán solicitar la ayuda desde el lunes, 23 de octubre, hasta el próximo 30 de noviembre, resultando beneficiarios los titulares de operaciones de préstamos directos concedidos por el Igape, cuyo tipo de referencia a aplicar para determinar el tipo de interés sea mayor del 0%, y que se encuentren al corriente de los pagos.

Esta línea complementa los programas de reavales y préstamos directos que desarrolla cada año la Xunta de cara a facilitar el acceso al crédito al tejido empresarial gallego. En este sentido, y en el marco de la Agenda Financiera que está desarrollando el Gobierno gallego, se están facilitando, un año más, operaciones de inversión, circulante y garantías para pymes y autónomos gallegos por importe de 60 millones.

Así, hasta el pasado 29 de septiembre, se articuló un nuevo convenio de colaboración entre el Igape, las sociedades de garantía mutua (SGR) y las entidades de crédito con modalidades de apoyo consistentes en la bonificación del tipo de interés de los préstamos, en la bonificación de la comisión del aval, y en el reaval del riesgo asumido por las SGR. Y siguen en marcha, hasta finales de año, las líneas de préstamos directos para inversiones estratégicas o para infraestructuras de centros tecnológicos, las líneas para financiar la operativa de la industria auxiliar naval o los préstamos para la financiación de las empresas en el actual contexto de incremento generalizado del coste de las materias primas y de la energía.

Deja un comentario

Don't Miss

A %d blogueros les gusta esto: