Ivonne Pousa, Manager Territorial Zona Norte de Banco Mediolanum: «Un ahorrador informado siempre toma mejores decisiones financieras»

La sección de Diario Marín "Los lunes financieros" abre hoy con una entrevista de Susana Criado a Ivonne Pousa, Manager Territorial Zona Norte del Banco Mediolanum, en la que ambas tratan temas tan importantes de la salud financiera de los gallegos como los propósitos que deben perseguir los ahorradores en busca de una buena inversión y los mejores productos para cada bolsillo.
2 de octubre de 2023
ivonne pousa

Para esta experta financiera el consejo más apropiado para los marinenses y restos de gallegos que necesiten realizar en estos días una inversión o estén preocupados por sus ahorros pasa por preguntar todo lo que no entiendan cuando van a un banco o consultan una decisión financiera con un asesor. Ivonne Pousa, Manager Territorial de la Zona Norte del Banco Mediolanum, considera que la educación financiera de los gallegos ha ido progresando día a día pero que cada uno debe mirar plazos, circunstancias personales y miedo al riesgo antes de decidirse por un producto determinado.

Susana Criado: Del 1 al 10 ¿qué nota les pondría a los gallegos en educación financiera?
Ivonne Pousa:
Los gallegos ‘progresamos adecuadamente’ pero, como en tantos otros lugares, la educación financiera continúa siendo una asignatura pendiente. Queda un largo camino por recorrer y ése es, a la vez, un reto y una oportunidad para los profesionales del asesoramiento financiero. Nuestra experiencia nos dice que un ahorrador informado siempre toma mejores decisiones financieras.

Susana Criado: Tres recetas para mejorar la educación financiera
Ivonne Pousa: Sin duda, inculcar buenos hábitos de ahorro a los más pequeños para que tengan una buena relación con el dinero desde la base. Impulsar aún más las iniciativas que ya realizan algunos centros educativos y organismos sobre educación financiera para lograr futuros ahorradores e inversores mucho más formados y responsables. Y como consumidores, seguir preguntando todo aquello que no entendemos, especialmente antes de contratar un servicio o producto.

Susana Criado: ¿Es posible ahorrar sin riesgo?
Ivonne Pousa: Hoy ahorrar es invertir, y toda inversión conlleva riesgos. Lo primero es saber para qué ahorramos y determinar cómo lo hacemos para minimizar esos riesgos y evitar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación. Es primordial identificar nuestras necesidades reales, objetivos y perfil de riesgo antes de definir la planificación y las estrategias financieras que nos permitan alcanzar nuestras metas.

Susana Criado: Si soy un ahorrador conservador y busco, sobre todo, preservar capital y batir a la inflación en rentabilidad ¿dónde debo invertir?

Ivonne Pousa: Hay que ser prudente con la búsqueda de recetas infalibles o productos estrella. Los asesores financieros recomendamos precisar el nivel de riesgo de cada ahorrador para hacerle un traje a medida. Una buena planificación contemplará qué estrategias y vehículos financieros son los más adecuados para cada uno de nuestros objetivos.

Susana Criado: Depósitos, compra de acciones o fondos de inversión ¿Qué vehículo es el más apropiado para ahorrar? 
Ivonne Pousa Todos estos vehículos son válidos y lo importante es destinar el instrumento adecuado en función del objetivo que perseguimos. Es muy diferente ahorrar para la jubilación que hacerlo, por ejemplo, pensando en construir un colchón de emergencia a corto o medio plazo.

¿Qué opinas del boom de las letras del Tesoro? ¿Me recomendarías comprar Letras del Tesoro?
Ivonne Pousa Se trata de analizar cómo eres y tus circunstancias. Las letras del Tesoro son una opción más dentro del abanico de instrumentos de inversión y lo importante es determinar si cumplen tus expectativas y si van a ayudarte a alcanzar los objetivos que persigues. En cualquier caso, una buena planificación financiera debería estar siempre al margen de las modas del momento.

¿Es necesario contar con un asesor financiero para gestionar mi patrimonio? ¿Qué me aporta el asesor?
Ivonne Pousa Un asesor aporta experiencia, conocimientos técnicos y una visión global para que puedas planificar y gestionar mejor tus finanzas. Además, un buen profesional se preocupa por conocerte bien a ti y a tu familia para acompañarte en todas las etapas de tu vida. En definitiva, es un aliado para equilibrar e impulsar tus finanzas.

Deja un comentario

Don't Miss

A %d blogueros les gusta esto: